Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 185 PJAZZ Nicole Johanntgen 5 V150923

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Nicole Johänntgen 05 “Labyrinth“ En este nuevo álbum la saxofonista Nicole Johänntgen se reúne con el tubista Jon Hansen y el percusionista David Stauffacher. La grabación se realizó para la Radio Suiza SRF 2 ante un público muy entusiasta. Las nuevas piezas de Nicole Johänntgen resultan potentes. “Para nosotros, todo es extremadamente fresco“, así describe ella el ambiente de la sesión de grabación. Labyrinth es groovy experimental, a veces melancólico y, aquí y allá, se puede oír el toque de la época Motown de los años 70. Cuando la saxofonista crea música, le gusta mirar en profundidad. Para ella, todo tiene que ver con sentir y reflexionar sobre la vida. El tema que da título al disco, “Labyrinth“, simboliza precisamente esta movilidad interior, cuando la banda deja que un tercer motivo deambule por muchos niveles armónicos. “Canyon wind“ transporta un sutil groove de 6/8. Todos se mueven en trance. “Goodnight my Dear“ tiene una sofisticada estructura polifónica y en “Get up and Dance“ la tuba y la percusión crean una especie de ritmo disco impulsor. Ritmo disco. Aún más: la propia tuba se convierte en instrumento de percusión y en dos composiciones se oye incluso como un segundo instrumento emulando el bajo. Para dos canciones, Nicole ha invitado al sousafonista francés Victor Hege. El álbum contiene muchas sorpresas agradables. La “Little Song for Nenel“ es una preciosa balada que Nicole Johänntgen dedicó a su hijo. En ella, Nicole alterna el saxofón y la voz sin el grupo. Unos meses antes, el padre de Johänntgen regaló a su hija su querido micrófono de Elvis Presley. Se trata de una nueva versión del viejo y conocido Shure Unidyne 556. “Labyrinth“ es el jazz tal y como lo entiende Nicole Johänntgen. Es el arte de resolver contradicciones. Todo suena como si se hubiera creado espontáneamente en una sesión al aire libre. Pero detrás de esto hay mucho más. La instrumentación poco convencional de saxofón, tuba y percusión ofrece nuevas posibilidades inesperadas. Nicole Johänntgen es una músicante experimentada que toca su saxofón con sentimiento y expresividad con todo tipo de virtuosismo y con todo tipo de trucos técnicos virtuosos y sobre todo naturales, incluida una especie de técnica de slap. Nicole Johänntgen ha grabado 26 discos hasta la fecha, ha sido galardonada con varios premios y tan solo en enero pasado recibió el Premio de Arte del Sarre 2022 y hace unos meses en mayo el Premio Lichtenburg 2023.
Producción Roberto Aymes
Contenido 05 Labyrinth (Lanzamiento del CD: “HOY” 15 de septiembre 2023) Nicole Johänntgen – saxofón, Jon Hansen – tuba, David Stauffacher – percusión, Invitado especial Victor Hege – sousafón. Todas composiciones de Nicole: Labyrinth, In Gedanken (En mis Pensamientos), Canyon Wind, Simplicity-Curiosity, Straight Blues…Baby Straight, Lac Leman, Get Up and Dance, Goodnight My Dear, Little Song for Nenel, Song for Nenel, Canyon Wind (alt), Straight Blues, Labyrinth. Escrito y producido por Nicole Johänntgen y SRF 2 Kultur. Grabado por Andy Neresheimer en el MOH de Basilea en septiembre de 2022. Mezcla y masterización por Jon Hansen.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58