Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 183 PJAZZ Nicole Johanntgen 3 M130923

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Nicole Johänntgen 03 Solo II Cada frase de esta música parece un suspiro. Aunque el saxofón de Nicole Johänntgen se vuelve cada vez más diferenciado, el pulso tranquilo se conserva en todo momento. Las ajustadas las medidas de tiempo se superan, pues hay -literalmente- dimensiones superiores en juego. La saxofonista eligió la Cappella di San Gottardo para su segunda grabación en solitario. La capilla está situada a 2100 mts. de altitud, en la cresta del famoso paso alpino del Gotardo. Desaceleración radical. Profundidad y paz interior. Impulsados y llenos de la energía del paso del Gotardo, cada frase adquiere peso y significado en el flujo respiratorio de la actuación. Siempre nuevo y coloreado de forma diferente como un escenario natural. La agitada experiencia del tiempo permanece en el valle, como la experimenta un excursionista que escala las montañas hora tras hora. La capilla es diminuta, pero con una acústica llena de reverberación que en sí misma se convierte en un instrumento musical. El músico experimentado medita con sus instrumentos y ella, como músico experimentado, medita sobre el saxofón soprano, alto y barítono y finalmente, deja el saxofón a un lado por completo y canta el epílogo de esta música elemental. Nicole Johänntgen se ha empapado de música desde muy pequeña, ha tocado en varios grupos y actualmente está y no cesa de girar en muchos estilos. Su proyecto en solitario es una empresa ambiciosa, que serás su primer disco en sax solo en 2019, y con la segunda edición se esfuerza por perfeccionarlo y asaltar una cima un pico alto como los de Suiza. Solo II se gestó en una mañana llena de luz: "Cuando salí después de hora y media de tocar concentrada, salí de la capilla al reluciente sol del mediodía, me sentí increíblemente ligera.
Producción Roberto Aymes
Contenido 03 Solo II (Selmabird Records-Distribución NicoleJohaenntgen) Lanzamiento: 17 de junio de 2022. Nicole Johänntgen – saxofón! Les nuages filent, Finesse, Eulenblick (Owl's eye o El Ojo del Búho), Frühlingserwachen (Spring awakening o Despertar de Primavera), Längizyti, Echo of the mountains (Eco de las montañas), Gotthard Momentum (Impulso del Gotardo), Innehalten (Pausa para respirar), Bergluft (Aire de montaña), The unknown (Lo desconocido). // Música de Nicole Johänntgen. Interpretada y grabada por Nicole Johänntgen en saxofones en la Capella di San Gottardo en Suiza el 11 de agosto de 2021. Mezclado y masterizado por Jon Hansen. Diseño gráfico de Daniel Bernet.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:42