Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 36 Ciencia Somos Exposicion 10 en Humanidades V080923

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • Dr. Jorge Herrera, doctor en Arqueología Marítima por la Universidad de Southampton, Reino Unido. Investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. • Dra. Patricia Piñones, doctorante en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, académica e investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género CIEG-UNAM; docente de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM; Coordinadora de formación en el área artístico-pedagógica del proyecto Mujeres en ESPIRAL proyecto de arte, justicia y género. • Dra. Elsa Arroyo, curadora de arte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, doctora en historia del arte por laUNAM, institución donde también estudió la maestría en historia del arte y la licenciatura en historia. • Jimena Reyes Pimentel, licenciada en Diseño Gráfico con especialización en gestión de proyectos museales, Jefa del departamento de comunicación gráfica para exposiciones en Universum, Museo de las Ciencias con 23 años de experiencia y encargada de la Museografía de la exposición 10 en Humanidades.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • El programa de hoy estuvo dedicado a hablar de la exposición 10 en Humanidades, la cual tiene como objetivo presentar algunos de los beneficios que aporta la investigación en humanidades y ciencias sociales a la comunidad y cómo contribuyen a una mejor comprensión de las relaciones humanas, la construcción de identidad y sentido de pertenencia. • Platicamos con un especialista en Arqueología marítima perteneciente al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, que se ha dedicado a estudiar las embarcaciones involucradas en la Guerra de Intervención entre Estados Unidos y México. • Conocimos el trabajo realizado por el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México con las mujeres del Centro de Reinserción Femenil Santa Martha Acatitla, como la creación de murales en las paredes del lugar. En la exposición 10 en Humanidades se podrán encontrar cajas decoradas con este trabajo y testimonios de las mujeres privadas de la libertad. • Con el objetivo de acercar a los visitantes a las obras de arte por medio del contexto cultural, la técnica de manufactura y el proceso artístico y creativo de un pintor el Instituto de Investigaciones estéticas de la UNAM presenta en la exposición 10 en Humanidades la metodología con se analizan piezas de arte. • Trabajar la información de contenidos de ciencia o humanidades para exposiciones, representan un gran reto que requiere buscar estrategias para hacer mensajes cercanos de acuerdo al público al que van dirigidos. Esto fue algo de lo que nos compartió una de las diseñadoras de la exposición 10 en Humanidades de Universum, Museo de las Ciencias.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Entrevista: Arqueología marítima y la Guerra de intervención. • Entrevista: Mujeres en Espiral y la creación de murales. • Entrevista: Conocimiento y conservación de las obras de arte. • Entrevista: la museografía en la exposición 10 en Humanidades.
Conductores Ángel Figueroa
Duración 00:58:41