Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 174 PJAZZ Tomas San Miguel 3 J310823

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Tomás San Miguel 03 "Dan_Txa" (Musimagic Records 2005) Tomás San Miguel, compositor pianista y acordeonista, se reúne de nuevo con la txalaparta, instrumento ancestral de percusión del País Vasco. Tomás San Miguel ha sido pionero en la incorporación de la txalaparta al contexto de las músicas actuales. Músico siempre inquieto en la búsqueda e investigación de nuevos horizontes sonoros al margen de fórmulas de moda y etiquetas preconcebidas. Su CD Lezao alcanzó las primeras posiciones de la European Radio World Music Charts, siendo un éxito de ventas y mateniéndose hasta hoy como un CD de referencia. Obtuvo reconocimiento en España y en Estados Unidos, donde la prensa especializada (Billboard, Rolling Stone, Spotlight) dedicaron titulares como…“es realmente diferente, magnífico trabajo, melodías evocadoras de misterio y encanto, fascinante y exuberante música, meditaciones portentosas, original e impresionante fusión..." DAN_TXA es el tercer CD de su trilogía con la txalaparta. El primero fue LEZAO (Nuevos Medios y Narada en EE.UU) y continuó con TEN (Nuevos Medios y Exil en Alemania). A partir de sus raíces e influencias que abarcan desde el jazz hasta la world music, DAN_TXA es un canto a la danza universal, donde melodías de acordeón y ritmos étnicos de txalaparta se fusionan con ritmos e instrumentos de diversas fuentes culturales, creando mezclas como etno-taxlaparta, baiao-txalaparta, samba-txalaparta, fandango-txalaparta, trikitixa-trance-txalaparta, bertso-txalaparta, resultando una experiencia sonora única, estéticamente futurista e innovadora.
Producción Roberto Aymes
Contenido Dan_Txa Con: Tomás San Miguel al acordeón y composiciones, Marlon Klein en percusiones, Ttukunak en Txalaparta, Jorge Pardo en flauta y Antonio J. Gómez en la guitarra. Noche de San Juan, Sambaparta, Sorginetxe, Más Devociones, Trikitrance, Euskodance, Gorbea, Zaldibartxa, Aita.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58