Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 172 PJAZZ Tomas San Miguel 1 M290823

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Tomás San Miguel 01 Lezao (con Txalaparta Narada Records 1995) A veces tardamos en descubrir lo que más cerca tenemos. El compositor, acordeonista y pianista Tomás San Miguel, “vitoriano de pro” en el País Vasco, había cumplido ya 31 años la primera vez que escuchó el repiqueteo de una txalaparta. Sucedió en el caserío de Lezao, a unos 30 kilómetros de Vitoria, en casa de su hermano el escultor Paco San Miguel. Una tarde de 1984 coincidieron allí Tomás y los txalapartaris Perdi y Rubén, que actuaban por toda Euskadi bajo el nombre de Gerla Beti. Cuando el pianista sintió el retumbar de las maquilas (mazas) sobre aquellos tablones de roble, comprendió, estremecido, que aquel ritmo primitivo pasaría a formar parte de su universo musical.
Producción Roberto Aymes
Contenido LEZAO Aleación en Danza, Síntomas, Zaldi Dantza, Pleyades, El Nacimiento de Maritxu, Txalaparta Mística, Latidos, El Bertsolari, Devociones, Kántico en Flor de Piedra, Akelarre, Una Leyenda Aurea.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58