Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 832 Intermedios Jalisco Marcelo Milei J170823

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen La Fiscalía de Jalisco investiga una finca en la que presuntamente estuvieron los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, el viernes pasado. Las autoridades encontraron restos de sangre y calzado en la zona en la que posiblemente se grabó el vídeo desgarrador que ha circulado estos días en redes sociales. La grabación muestra a alguien, que parece ser uno de los desaparecidos, mientras golpea a otro compañero que se retuerce en el piso. Cerca de ellos, otros dos cuerpos están inconscientes y ensangrentados, en un acto atroz que ha conmocionado a todo México y que lleva la firma de las organizaciones del narcotráfico, que llevan años aterrorizando a la población. La finca no queda muy lejos del mirador de San Miguel en el que desaparecieron los cinco muchachos. Ante la aparente indiferencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la gente ha pedido un día de luto nacional por los cinco desaparecidos, aunque su muerte todavía no ha sido confirmada por las autoridades y sus cuerpos siguen en paradero desconocido. La responsabilidad de su desaparición se atribuye al Cartel de Sinaloa, que tiene en Jalisco una disputa constante por el territorio con el Cartel Jalisco Nueva Generación. En el vídeo difundido en redes sociales, además de las caras sonrientes que aparecen sobre la pantalla, se pueden las siglas MZ, en referencia a Ismael El Mayo Zambada, líder del Cartel de Sinaloa. Hoy la política mexicana huele a cabeza de vaca. El PRIAN nombró al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca como coordinador de la Estrategia Seguridad del Frente Amplio. Parece una broma macabra. Ni al más malvado de sus adversarios se le hubiera ocurrido tal aberración. El ex gobernador enfrenta denuncias por presuntos vínculos con la delincuencia organizada y por actos de corrupción. En un comunicado, los presidentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano, resaltaron que las ideas y aportes del ex mandatario “serán muy valiosos y, sin duda, contribuirán a enriquecer el debate político y fortalecer este proyecto” que ayude los mexicanos a vivir en paz. Indicaron que decidieron sumarlo como coordinador de las mesas de expertos en materia de seguridad, “con el fin de que abone a mejorar las ideas y estrategias frente al crimen organizado y la inseguridad que se vive en México”.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre el caso de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno Jalisco. -Se comenta sobre la designación de Francisco García Cabeza de Vaca como coordinador de la candidadtura presidencial del Frente Opositor. Corte -Se comenta sobre la denucnia de Marcelo Ebrard del uso del aparato del Estado para definir la candidatura de MORENA. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Christopher Escamilla , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:57:04