Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 830 Intermedios Comunismo libros paranoia J030823

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Invitados Gustavo Leal Fernández, Doctor en Economía, investigador en la UAM y un experto en temas de salud pública.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen “El fantasma del comunismo recorre México”, acusan el PAN y TV Azteca y llaman a destruir los libros gratuitos de texto. El anticomunismo trasnochado de TV Azteca y el PAN es de risa loca. Llaman a destruir los libros de texto y a la guerra contra el marxismo. Macartismo del siglo XXI. Mediante una campaña escandalosa, la empresa de la que es accionista mayoritario Ricardo Salinas Pliego ha dado un salto al pasado. Nos recordó al senador estadunidense Joseph McCarthy (1908-1957), que desplegó una histérica, feroz e injusta cruzada anticomunista, a tal grado que ese tipo de conductas son conocidas como macartistas. El conductor del principal programa informativo de TV Azteca, Javier Alatorre, alertó del peligro proveniente del virus comunista: su resurgimiento está en la educación comunista que la Secretaría de Educación Pública busca imponer a las niñas y a los niños de México (...) Estamos ante una conspiración fraguada por comunistas, por comunistas trasnochados. Marko Cortés, presidente nacional del Acción Nacional (PAN), llamó este miércoles 2 de agosto a arrancar las hojas de los nuevos libros de texto que imprimió la Secretaría de Educación Pública (SEP). “El llamado a los padres de familia es a que si les dan estos libros de texto, ya sea que los destruyan en su totalidad o que las hojas o partes que no coincidan con la educación de sus hijos, simplemente sean retiradas”, sostuvo en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva. El líder panista aseguró que los nuevos textos están “cargados de ideologías políticas” afines al presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que ve necesario ‘destruirlos’. El peso mexicano rompe récord y se fortalece frente al dólar. Este año, el peso mexicano ha alcanzado un nuevo récord, llegando a cotizar hasta el nivel mínimo de 17.42 por dólar. Contra todos los pronósticos, durante el gobierno de López Obrador el peso mexicano se ha revaluado frente al dólar.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre la polémica de los nuevos libros de texto publicados por la SEP. -Se comenta sobre el discurso anticomunisata enarbolado por TV Azteca al respecto Corte -Se comenta sobre el fortalecimiento del peso frente al dolar. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Christopher Escamilla , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:58:37