Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 829 Intermedios España Xóchitl Encuestas J270723

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Invitados Pablo Sánchez León, Historiador español, Investigador en el Centro de Humanidades de la Universidad Nova, de Lisboa, y director de Postmetropolis editorial.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen Tras las elecciones del domingo pasado, hay sorpresa e incertidumbre en España. Contra todos los pronósticos, la elección fue muy cerrada. El Partido Popular obtuvo la mayoría en el Parlamento, pero no le alcanza para formar gobierno. El resultado, más que ajustado entre la derecha y la izquierda, no deja claro qué líder tomará las riendas de La Moncloa. El conservador Partido Popular ganó el domingo las elecciones generales de España, pero no logró el margen necesario para noquear al Gobierno de coalición encabezado por el socialista Pedro Sánchez, lo que abre un periodo de incertidumbre y negociaciones que podría derivar en un bloqueo político y la convocatoria de nuevos comicios. El martes pasado el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó su sexto informe por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Se trata de su último reporte antes de retirarse de México y después de ocho años de trabajo, mismos que fueron marcados por irregularidades por parte de las autoridades federales y falta de compromiso para acceder a registros militares que darían luz sobre los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014. El GIEI revela que el Centro de Espionaje siguió a los 43 estudiantes durante su estancia en Iguala y los marinos torturaron a testigos. El extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) tuvieron un papel en el desarrollo del caso Ayotzinapa. El Cisen mantuvo vigilados a los 43 normalistas y efectivos de la Marina torturaron a testigos, para apuntalar la llamada “verdad histórica”, según la cual los jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos incinerados horas después de su detención a manos de policías coludidos con el crimen organizado. El sexto y último informe sobre el caso Ayotzinapa elaborado y presentado ayer por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que a finales de este mes dejará el país ante la opacidad de instancias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), revela que agentes del CISEN, de Policía Estatal, así como de Policía Ministerial y Policía Federal, junto con al menos tres Órganos de Búsqueda de Información (OBI, inteligencia militar) del Ejército, estaban presentes en los diferentes lugares cuando se dieron los hechos, según testimonios contrastados de tres testigos directos, así como por las pruebas de telefonía que se muestran. ¡Toda una conjura de Estado! ¿Por qué?
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre los resultados de las elecciones parlamentarias en España. -Se comenta sobre la salida del GIEI del caso Ayotzinapa y de México. Corte -Se comenta sobre los escenarios para elegir la candidatura del partido MORENA. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Christopher Escamilla , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:58:18