Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 641 Testimonio Oidas Miguel Manriquez 3 J170823

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados Miguel Francisco Manríquez Fernández (1990, Ciudad de México, compositor y percusionista, egresado de la ESM, del INBAL).
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen En esta tercerca ocasión, el maestro Manríquez nos habla de los proyectos en donde ha participado y creado la música a lo largo de su trayectoria profesional artística. Primeramente nos habla de "El Mal Tercio", trío de jazz, activo por 4 o 5 años, con repertorio de improvisación, creado entre 2010-2011. De la cual heredó el sentir la música de otra forma, además de la lineal y convencional. Y aprendió sobre la amistad y el nivel de compromiso profesional y emotivo que exigen una interacción social y cercanía con las personans con quienes estás trabajando. Lugo nos habla del proyecto Im/probable, quienes en diciembre de 2023, cumplirán 8 años de trabajo. Un proyecto que se enfoca en la creación colectiva, generando dinámicas en donde todos participan. En donde la improvisación es una herramienta para la creación. Ha sido muy importante porque han podido colaborar con distintos artistas de diferentes disciplinas. Y les gusta mucho componer 'in situ', con obras de larga duración. Posteriormente, Miguel nos habla de la pieza que escucremos "Recreo sonoro", cuya premisa se contruye en torno a los primeros momentos de vida de un ser humano. Cuando los objetos de significan y resignifican a trabés del juego. Y por ello escogieron como instrumento de la pieza, elaborados con material reciclado: "Tambores de globo". Esta pieza es resultado de un taller, impartido durante 6 meses en la Escuela público "Estado de Querétaro" ubicada en Sata. Úrsula, Ciudad de México. A continuación, Miguel nos habla del proyecto Shilti, con un elenco rotante, que ha cambiado mucho. Y cuyo fundador Fabián Rangel, violinista. Un proyuecto que tiene más cruces con la música académica, porque interpretan obras de jóvenes compositores de su misma generación. Al lado de obras de renombre, como Oliveiros, Cage, Wolff, Cardiu, o con la perdormen Jessica Roussen, la poetisa Rocío Cerón, el colectivo de arte callejeo "Eitgth Crew", entre otros. Este proyecto fue muy apoyodo por el recientemente finado maestro de composición Hugo Rosales (1956-2021, México, compositor, académico y maestro). Luegto, Miguel nos comparte también el prouecto "Pollock: Tambores pintores", que es un ensamble de baterías, fundado por Milo Taméz, baterista, percusionista y pensador. Pollock Tambores pintores realiza sesiones-talleres para realizar un performance, de 1 o 2 horas de duración. Este proyecto muy nutritivo, pues surge por la fascinación a la pintura, la escultura, el movimiento y el timbre. Con un gran intercambio y juego con otras disciplinas. Miguel continúa hablándonos del proyecto piano-kinesis, del maestro Jerónimo Naranjo (inventor de instrumentos e instalaciones sonoras). Después, del proyecto 'Los pibes', de música improvisada, 'in situ'. Y para cerrar, del proyuecto Terricoles (2012-2022).
Producción Dulce Huet , Ismael Morales
Contenido Samuel Fientes, (pianista de "El mar tercio" ///// Miguel Francisco Manríquez Fernández (1990, Ciudad de México, compositor y percusionista, egresado de la ESM, del INBAL) - Tardes perdidas (2012) (jazz contemporáneo). Int. Emiliano Ramírez, sax alto; Samuel Fuentes, piano; y Miguel Manríquez, percusiones. Miguel Francisco Manríquez Fernández (1990, Ciudad de México, compositor y percusionista, egresado de la ESM, del INBAL) /// Avin Laro, Jessica Ramírez, Rita María - Recreo sonoro (2022), homenaje a los niños del taller, -realizada durante la Pandemia (2020-2022). Int. Im/probable (fundado en 2015), junto a los niños de la Escuela Pública "Estadoi de Querétaro", en Santa Úrsula, Ciudad de México. Y grabada in situ, en 2022. Héctor Vera (México, pianista) ///// Miguel Francisco Manríquez Fernández (1990, Ciudad de México, compositor y percusionista, egresado de la ESM, del INBAL) - Primer movimeinto (de 5), de la obra "Sin machine changes" (2017), para electrómnica y ensamble mixto. Int. Shilti: Fabián Rangel, violín, Gilberto Bruno, contrabajo, Daniel Arista, kiotho; Milo Taméz y Miguel Manríquez, percusiones, Héctor Vera, piano. - Bozón, primera matriz composicional de la trilogía, para 5 baterias (percusionisstas). Int. Pollock - Tambores pintores: Darío Bernal, Milo Taméz, Santiago Taméz, Miguel Soto y Miguel Francisco Manríquez, baterías. Miguel Francisco Manríquez Fernández (1990, Ciudad de México, compositor y percusionista, egresado de la ESM, del INBAL) /// Proyecto "Los pibes", de música improvisada. - (Improvisación, 2019). Int. Los Pibes; Amanda Irrazabal, contrabajo, Carlos Alegre, violín, Don Malfon, sax, Miguel Francisco Manríquez, percusión. Los terricoles (partitura híbrida, intrucciones y estructura de improvisación) /// Miguel Francisco Manríquez Fernández (1990, Ciudad de México, compositor y percusionista, egresado de la ESM, del INBAL) - Añoranza (2012-2022) Int. Emmanuel Uribe, sax tenor, Sandra Musiño, fagot; Miguel Manríquez, batería.
Conductores Miguel Manríquez
Duración 00:55:45