Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 33 Ciencia Somos Eris nueva sub variante Covid V180823

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • Gabriela del Valle, Física, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco y coordinadora general del Congreso de Mujeres en las Ciencias. • Laura Romero, Doctora en investigación y gestión territorial, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco y también Coordinadora Local del Congreso en la Unidad Xochimilco. • Maria Luisa Santillán, periodista y reportera del portal Ciencia UNAM. • Dr. Alejandro Saldívar, Investigador y curador en jefe de la Colección Nacional de Insectos, Departamento de Zoología del Instituto de Biología, UNAM. • Carol Perelman, Química farmacéutica bióloga por la UNAM, directora del jardín Weizmann de Ciencias, promotora de los jardines de ciencia, investigadora, conferencista y divulgadora y colaboradora de distintos medios de comunicación. Es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • Del 23 al 25 de agosto se realizará el VIII Congreso Internacional de Avances de las Mujeres en las Ciencias, las Humanidades y todas las Disciplinas. Este evento internacional reconoce a las científicas y su trabajo. Las conferencias magistrales que se ofrecerán abordan temáticas sobre cambio climático, educación y desarrollo científico. Los interesados podrán seguir el evento de manera presencial, en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco o virtual a través de las redes del congreso. • Por primera vez se organiza en México una subasta para nombrar a cuatro nuevas especies del insecto conocido como "cara de niño", el Instituto de Biología realiza este evento que busca recaudar fondos para continuar con la investigación y saber más de estos animales, que como parte del ecosistema brindan beneficios para mantenerlo en equilibrio. • En la colaboración del Portal Ciencia UNAM escuchamos sobre el trabajo del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) para desarrollar biosensores que ayuden a detectar contaminantes en el agua, en los alimentos o la tierra y que pueden ser dañinos para la salud. • En las últimas semanas la Organización Mundial de la Salud anunció una nueva sub-variante de Ómicron de interés, la cual, es más contagiosa sin embargo no es más grave, en entrevista charlamos sobre los cuidados y la información que hasta ahora se tiene del incremento de casos y cuál es la situación de las vacunas. • Hasta el mes de noviembre de 2023 se estará presentando en el teatro Universum la obra "El radio de Marie Curie" que aborda la vida de la científica que ha ganado dos premios nobel en diferentes disciplinas. Esta puesta en escena también ofrece una interesante propuesta de "Teatro hecho a mano" que enriquece visualmente la historia.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música “Tu regresarás a mi” – Choco Orta. • Entrevista: VIII Congreso Internacional Avances de las mujeres en las ciencias, las humanidades y todas las disciplinas. Cambio climático, educación y desarrollo científico. • Entrevista: subastan nombres para bautizar a cuatro nuevas especies de insectos conocidos como caras de niño y apoyar a la investigación científica. • Colaboración: Portal Ciencia UNAM, biosensores para detectar contaminantes. • Entrevista: Eris, la nueva sub-variante de Covid-19. • Entrevista: Obra de teatro “El radio de Marie Curie” • Música “Basta”- Choco Orta.
Conductores Ángel Figueroa
Duración 00:55:32