Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 28 Xochikozkatl Feria infantil Xalapa 2023 L310723

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Silvia Alejandre Prado Directora General Instituto Veracruzano de la Cultura\t
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PIUC UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Género radiofónico Revista
Resumen La Feria Infantil de Xalapa 2023 fue un evento mágico y lleno de diversión diseñado especialmente para los más pequeños de la casa. Celebrada en el hermoso entorno del Parque Juárez de Xalapa, Veracruz, esta feria se convirtió en un espacio de alegría, aprendizaje y entretenimiento para niños de todas las edades. Durante los días de la feria, el parque se transformó en un colorido y emocionante paraje con atracciones para todos los gustos. Desde espectáculos de títeres y teatro infantil hasta puestos de juegos didácticos y artísticos, cada rincón de la feria estaba diseñado para estimular la imaginación y creatividad de los pequeños asistentes. Los protagonistas indiscutibles de la feria fueron los cuentacuentos, quienes cautivaron a los niños con sus relatos mágicos y aventuras increíbles. También hubo talleres interactivos donde los niños podían experimentar con arte, ciencia y manualidades, fomentando así su desarrollo cognitivo y habilidades motoras. Los juegos mecánicos, como el carrusel y la montaña rusa suave, proporcionaron emoción y risas a raudales, mientras que los puestos de comida ofrecían una gran variedad de opciones deliciosas y saludables para satisfacer el apetito de los pequeños visitantes y sus familias. Además, la feria contó con la presencia de personajes de dibujos animados y superhéroes, quienes pasearon por el evento, tomándose fotos con los niños y creando momentos inolvidables para ellos. En resumen, la Feria Infantil de Xalapa 2023 fue un evento lleno de magia, entretenimiento y aprendizaje, que dejó una huella imborrable en el corazón de todos los niños que tuvieron la suerte de vivir esta maravillosa experiencia.
Producción José Luis Tula
Contenido Tonalamatl o la ignota efeméride: Se presentaron los acontecimientos más importantes del 31 de julio al 06 de agosto, entre las que se encuentran Inglaterra vota una ley de abolición, El Gobierno de la provincia de Buenos Aires sustituye la pena capital por la de presidio, En Francia, la Asamblea Constituyente abole el régimen feudal, entre otros. Tlajtolkuepa o La Palabra de la Semana (En colaboración con El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas): Yukú es una expresión de origen mixteco que se utiliza para referirse a uno de los lugares que es parte imprescindible para la cultura Tu'un Savi: el monte o campo. Yukú, que traducido al español significa "campo", "monte", "rancho", "cerro" o "terreno", es un espacio de suma importancia para la siembra del maíz, frijol, calabaza, entre otros. Por esta razón, una familia posee una determinada cantidad de terreno para proveerse de los alimentos básicos. El término Yukú es un sustantivo que proviene de la familia lingüística Oto-mangue y pertenece a la variante lingüística Mixteca de Oeste Central. De acuerdo con el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, editado en 2008, la lengua Tu'un Savi, también conocida como mixteca, es la tercera lengua indígena nacional más hablada en México y se practica en los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero; tiene 81 variantes lingüísticas y cuenta con 517 mil 665 hablantes mayores de 3 años. Santísimo mitote: Benjamín Muratalla, de la Fonoteca del INAH, brindó algunos datos sobre las piezas que se escucharon a lo largo de la emisión, en primer lugar el Corrido de Maximiliano de Habsburgo, en segundo lugar Vinuete, y por último, Kiich pan xió bayan.
Conductores Mardonio Carballo , Luis Tula (cápsula)
Duración 00:51:41