Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 827 Intermedios Mineros Derechos Laborales J130723

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Invitados Óscar Alzaga, Integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, y del El Tribunal Internacional de Libertad Sindical, Asesor jurídico del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen En el gobierno de López Mateos (1958-1964) se estatizaron las minas, las plantas metalúrgicas y siderúrgicas del país, junto con Luz y Fuerza Eléctrica, con la política de “mexicanización”. Pero con los gobiernos neoliberales de 1982 a 2018 se privatizaron la mayoría de las empresas paraestatales y la banca, incluso se fue más allá: se privatizaron carreteras, puertos, fronteras, playas, etc. Las empresas de minas, metalúrgicas y siderúrgicas fueron privatizadas por Salinas y Cananea la mina más grande de cobre junto con Nacozari y 7 mineras más de Sonora, se entregó a Grupo México de Germán Larrea, el gobierno entregó el 95% de las acciones al empresario. Y el 5% a los trabajadores en 1989, pero la empresa no pagó el 5% a los trabajadores, hasta que el Sindicato Minero emplazó a huelga y la realizó en 1994, a 6 empresas de Cananea, lo que obligó a Larrea a pagar los famosos 55 millones de dólares al Sindicato. El 19 de octubre de 1989, los mineros de Cananea protestaron por la privatización y el gobierno de Salinas mandó al ejército a tomar la Mina el día 20, con militares con armas, tanques, helicópteros, etc. Por eso los mineros llamó el “domingo verde” a esa agresión contra el derecho de protesta. La prensa del lunes dio cuenta de la noticia: El pasado 2 de mayo de 2019 se inició el frustrado rescate de cuerpos de los 65 mineros en Pasta de Conchos, que quedaron enterrados aquel 19 de febrero 2006. En aquellos días la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde Luján, prometió el rescate de los cuerpos llegar a la verdad histórica. El empresario German Larrea, dueño del Grupo México y de la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, rechazó la búsqueda de los cuerpos de los mineros. El 19 de febrero de 2006 estalla el gas en la mina de Pasta de Conchos, porque Grupo México no acató las indicaciones de los inspectores de la STPS, que advirtieron el peligro de la explosión previamente, como la ventilación en la mina y otras medidas que no aplicó la empresa. Quedan atrapados 63 mineros y al 5 día Larrea pide al gobierno de Fox que suspenda el rescate de los mineros, sin saber cuántos estaban vivos: se suspende el rescate. Lo que ese día denuncia Napoleón Gómez Urrutia el líder minero, como “homicidio industrial”. En Chile en la Mina San José a los 17 días de la explosión fueron rescatados 33 mineros vivos. Para que nadie tenga duda de la ética de Larrea, en 2013 interpuso un amparo para pedir a la autoridad que en el futuro no se rescatara los cadáveres de los 63 mineros, como si no fueran seres humanos. Pero ese amparo lo perdió. En respuesta el gobierno de Fox gira 17 órdenes de aprensión contra Gómez Urrutia, por lo que huye del país a Canadá en un “exilio obligado” como lo tipifica la OIT, o cárcel.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre la situación histórica del gremio minero en México. -Se comenta el pamorama actual del sindicalismo minero. Corte -Se comenta sobre las problemáticas de los mineros y su situación a futuro. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel
Duración 00:57:10