Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 826 Intermedios Echeverria Guerra Sucia J060723

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen Se está cumpliendo un año ya de la muerte del ex presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, a quien recordamos como uno de los más sinestros personajes de la vida pública en México. Luis Echeverría nació en la Ciudad de México, 17 de enero de 1922, y murió en Cuernavaca, Morelos el 8 de julio de 2022, a los cien años de edad. Murió impune, pero la historia ya lo juzgó. Echeverría fue conocido por su lema “Arriba y Adelante” y sin duda deja un legado muy oscuro de su mandato que ejerció entre 1970 y 1976. Fue secretario de Gobernación durante el período de Gustavo Díaz Ordaz. A él se le atribuye la represión del movimiento estudiantil de 1968 y la posterior masacre de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Como mandatario, se le responsabiliza del “halconazo” o la matanza del Jueves de Corpus del 10 de junio de 1971, cuando paramilitares organizados por su gobierno, agredieron a estudiantes que se manifestaban y dejaron 17 muertos. Asumió el poder en el momento en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ejercía el dominio absoluto del panorama político de México. Murió impune el expresidente mexicano Luis Echeverría Álvarez, acusado de las masacres de estudiantes de Tlatelolco y el "halconazo" Luis Echeverría Álvarez, expresidente de México a quien se atribuyó haber orquestado dos masacres con cientos de estudiantes muertos, falleció este sábado a los 100 años de edad, confirmaron autoridades del país. Echeverría Álvarez, del otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocupó el cargo de jefe de Estado entre 1970 y 1976. Su gobierno estuvo marcado por el apoyo a gobiernos izquierdistas en Latinoamérica como el de Fidel Castro en Cuba, el de Salvador Allende en Chile, y al sandinismo en Nicaragua, así como por su acogida de refugiados de esa tendencia política. De puertas para adentro, sin embargo, aplicó una fuerte represión a los movimientos sociales y estudiantiles de izquierda. Llegó a prohibir la música rock en México al decretar el conocido como "avandarazo" (por el festival de rock de Avándaro en 1971 al que se denominó el "Woodstock mexicano"), con el que ilegalizó los conciertos, grabaciones y emisiones radiales de este género en el país. Pero se le recuerda más por su vinculación a las desapariciones forzadas de disidentes durante la llamada "guerra sucia", que abarcó de 1960 a 1980, y sobre todo por su responsabilidad en dos sangrientas masacres de estudiantes.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre el legado sangriento de Luis Echeverría. Corte -Se comenta sobre la situación económica y política del sexenio de Luis Echeverría. Corte -Se comenta sobre los efectos de la llamada “guerra sucia” en México durante los años 60 y 70. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Christopher Escamilla , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:55:00