Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 824 Intermedios Plan B SCJN Ebrard J220623

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen La ola de calor pierde fuerza en México, pero mantiene a ocho Estados por encima de los 45 grados. Los territorios de Chiapas y Oaxaca contarán con lluvias muy fuertes, y habrá intensas rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en el norte del país. La fuerte ola de calor que asfixia a México desde inicios de junio ha dado una leve tregua, pero ocho territorios del país se mantendrán por encima de los 45 grados, según ha apuntado este lunes la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El dato supone un descenso de las altas temperaturas respecto al pasado viernes, cuando 13 Estados superaron los 45 grados, pero el calor se mantendrá en todo el territorio mexicano. La Fiscalía General de la República consiguió nuevamente las órdenes de aprehensión contra 16 militares presuntamente implicados en el caso Ayotzinapa. Los militares son acusados de los delitos de desaparición forzada, tortura y delincuencia organizada. entre ellos el Coronel Rafael Hernández Nieto, excomandante del 41 Batallón de Infantería. Hace nueve meses, La FGR se había desistido de investigar a estos 16 militares, lo que fue cuestionado por organismos como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). La Comisión de la Verdad presentó en agosto un informe que aportaba importantes avances sobre los presuntos involucrados tanto en la desaparición de los estudiantes, entre los que apuntaba a militares, como en el ocultamiento posterior de los hechos, en el que participaron altos funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Justo después fueron anunciadas 80 órdenes de captura, parte de las cuales son las que fueron retiradas hace nueve meses y que ahora 16 fueron reactivadas. Se detuvo a tres miembros del Ejército, entre ellos uno de los mandos Iguala en aquel momento y actual general retirado, y el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre la onda de calor que golpea al pais. -Se comenta sobre el reciente informe del GIEI acerca del caso Ayotzinapa. Corte -Se comenta sobre los recientes acontecimientos para la sucesión presidencial desde Morena. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Christopher Escamilla , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:57:49