Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 30 Ciencia Somos Etica en el uso de Inteligencia Artificial V280723

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • Dr. Jorge Linares, doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Académico del Colegio de Filosofía de la misma Facultad. Sus líneas de investigación son ética de la ciencia y la tecnología, la bioética y la ética contemporánea. • Dr. Luis Pineda Cortés, Departamento de Ciencias de la Computación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), UNAM. • Fernando de Lucio Villalobos, estudia Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y Comunicación y medios digitales en la Universidad del Valle de México. Es activista por los derechos de las niñas, niños y adolescentes (NNA); es creador de contenidos, videocolumnista, investigador social, documentalista, conferencista y tallerista, ha recibido varios reconocimientos por su lucha por los derechos de NNA. • Dra. Patricia Segura, tutora en el doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM, adscrita al Departamento de Hiperreactividad Bronquial del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • Los invitamos a escuchar una mesa donde dos investigadores, desde la filosofía y la ingeniería, nos hablaron de los campos en los que se puede utilizar la Inteligencia Artificial, cómo se puede aprovechar y los riesgos a los que nos enfrentamos como su uso para fines bélicos. • Charlamos con Fernando de Lucio Villalobos, finalista del Global Student Prize 2023, quien con 16 años es activista por los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en específico la desaparición de menores de edad en México. Nos contó cómo inició su labor, así como las cifras más representativas del tema que se ha dedicado a difundir. • Los ciclistas están de cuatro a cinco veces más expuestos a los contaminantes, por estar cerca de las fuentes móviles de contaminación, lo que los hace más susceptibles que un peatón. En entrevista nos explicaron cómo se puede atender esta problemática para prevenir problemas de salud.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música “Hacia el fondo” – Canta Rubio. • Mesa: Ética en el uso de la Inteligencia Artificial. • Entrevista: Fernando de Lucio Villalobos, activista por los derechos de niñas, niños y adolescentes. • Entrevista: los ciclistas están más expuestos a la contaminación. • Música “Las plantas”- Canta Rubio.
Conductores Ángel Figueroa
Duración 00:59:30