Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 150 PJAZZ Blue Note Quartet LP V280723

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Blue Note Cuarteto LP Original En el México de los setentas, acababa de surgir un nuevo sello disquero, un proyecto independiente y propositivo encabezado por Julio Solórzano. Se trataba de Nueva Cultura Latinoamericana (NCL), y a través de él Julio intentaba y lo lograba en gran medida dar una vuelta de tuerca a la sobre comercialización del mundo de la música en México. Al enterarse Solorzano, un día que acudió al estudio de grabación “Publiservicios” escuchó, mientras se grababa un demo de jazz que producía Roberto Aymes con su grupo Blue Note, quedó encantado con la música. El dueño de NCL le pide entonces ese demo a Aymes y cuando Roberto lleva el demo a NCL, el proyecto es aceptado de inmediato; NCL sabía que el público del jazz estaba ahí y que era un hueco (artístico y comercial) que podía ser cubierto con cierta facilidad. A principios de 1976 es ya una realidad el álbum, que por cierto salió de prensa el 22 de Diciembre de 1975, Roberto Aymes con el Blue Note empieza a aterrizar el proyecto para dar a conocer su primer disco, un primer elepé. Para ello, en primer término, prevaleció la determinación de incluir sólo temas propios, ningún estándar, cosa que le daría más notoriedad al proyecto. En ese 1976 el LP de Blue Note empieza a circular por todos lados. Hay mucho contenido fotográfico de Carlos González y Marcelo León, además dentro del maravilloso diseño un gran texto escrito por Juan López Moctezuma, quién en cierta manera, fue el padrino del grupo. La magnífica fotografía de Marcelo León aparecía en la portada, mostrando al cuarteto en escena durante un festival de jazz en la Exhacienda de Cortés, en Cuernavaca. En esa fotografía aparece Salvador Agüero, pero también Juan Ramón II, que había sido baterista del cuarteto de Aymes, es quien se encarga de la batería en tres cortes. Roberto toca tanto el contrabajo como el bajo eléctrico, Alejandro Campos se encarga de los saxos alto, soprano y tenor, mientras Eugenio toca el Fender Rhodes, piano acústico, la flauta en tres temas e inclusive la guitarra acústica. Hubo invitados muy importantes, como el gran saxofonista méxico-norteamericano Ramón Negrete (Ray Black) en saxos tenor y soprano, el extraordinario trompetista jalisciense Adolfo Sahagún, Arturo Cipriano en flauta alta y hasta en un corte “El Mirlo”, un muy joven Fernando Toussaint en las congas.
Producción Roberto Aymes
Contenido Blue Note LP original (1976), Discos NCL 014 Tema Blue Note, Marías, Igor, Kamazotz, La niña de los ojos verdes, Blues en terceras, El Mirlo.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58