Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 147 PJAZZ Francisco Mora Catleltt 2 M250723

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen 02 Los proyectos que Francisco Mora abrazó y unió abiertamente le dieron pauta para mostrar el amplio espectro de improvisación, ritmo y jazz que ha prosperado en todo el continente americano durante siglos. En palabras del propio Mora, la música pretendía "manifestar la presencia de la herencia africana en el continente americano". Personificando esta perspectiva, el primer álbum 'Afra Jum' o “River Drum”, despliega una melodía basada en motivos haitianos, africanos y nativos americanos, que se expande por la excelencia conmovedora de los veteranos de Detroit: Cox y Whitaker, en medio de un telón de fondo de percusión de inspiración afrocubana. La secuela fue grabada poco después con una alineación ampliada que incluía a la leyenda de la trompeta Marcus Belgrave, famoso por su trabajo con Ray Charles, Charles Mingus, Hank Crawford, Eddie Russ y Wendell Harrison. Continuando con el concepto del primer álbum, el seguimiento se adentra más en América del Sur con el baile de samba jazz 'Amazona', liderado por la rica voz de la esposa de Francisco, Teresa Mora. El concepto 'Afra Jum' se explora más a fondo, con los motivos originales reforzados por los alientos adicionales, y las intercalaciones de Sun Ra inspiradas en improvisaciones libres retumbantes. A través de los años 90 y en el siglo 21, Mora continúa sus exploraciones panamericanas, moviéndose hacia una dirección afro-futurista más electrónica como parte de la Innerzone Orchestra del pionero del techno de Detroit Carl Craig. Mora también trabajó con el mago del sintetizador moog Craig Taborn y su ex colega de Arkestra, el legendario Marshall Allen, para formar el spin-off de Innerzone Orchestra Outerzone, lanzado en 2007 en Premier Cru Records. Mora I & II salieron como dos LP de vinilo, CD y digitalmente el 16 de abril del 2021.
Producción Roberto Aymes
Contenido 02 Outerzone Space Chord Part 1, Saints of Congo Square (to New Orleans), Space Chord Part 2, Voodoo, Space Chord Part 3, Babalú Ayé, Space Chord Part 4, Cherche Karara, Space Chord Part 5, Alaro Ayaba Mio, Suny, Pa’ los Mayores, Space Chord Progression, La Lu Banche.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58