Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 146 PJAZZ Francisco Mora Catleltt 1 L240723

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Francisco Mora Catlett 01 El percusionista mexicano-estadounidense y ex miembro de Sun Ra Arkestra, Francisco Mora Catlett originalmente grabó y lanzó su LP debut de manera independiente en 1987, pero la secuela que grabó en el transcurso de los próximos años con una sección ampliada de metales de jazz de Detroit fue archivada durante décadas. Un crisol panamericano de hipnóticos ritmos afrocubanos, frenéticas batucadas y ardientes sambas, todos santos griales del jazz latino, ideados por un héroe anónimo del género. Nacido en Washington DC, 1947, Francisco Mora Jr. es el hijo mayor de dos artistas mexicanos muy prominentes, Francisco Mora Sr y Elizabeth Catlett. Haber nacido en una familia bohemia de herencia mixta proporcionó a Mora Jr. lo que él llamó un "ambiente artístico creativo, progresivo y saludable", construyendo las bases para un fascinante viaje profesional por delante. Mora creció en la Ciudad de México, donde comenzó a trabajar como músico de sesión para Capitol Records en 1968, antes de mudarse a estudiar en Berklee Music College en Boston en 1970. Una vez terminados sus estudios en 1973, regresó muy brevemente a la Ciudad de México con las mejores intenciones de cultivar un movimiento de vanguardia en la ciudad, pero cuando Sun Ra Arkestra actuó en México, Mora terminó conectado con la banda para recorrer el mundo durante los próximos siete años, una entrada decente dentro de un grupo famoso por su alineación en constante evolución. Estableciéndose en Detroit después de sus años con Arkestra, Francisco se puso a trabajar en su debut homónimo, reuniendo un conjunto de músicos que incluía al tecladista Kenny Cox, fundador de la legendaria Strata Records, el estimado bajista Rodney Whitaker del Roy Hargrove Quintet y los percusionistas Jerome Le Duff, Alberto Nacif y Emile Borde. Este álbum salió como un CD titulado River Drum y ahora se le ha dado el tratamiento de vinilo de alta calidad que tanto merece, como se pretendía originalmente.
Producción Roberto Aymes
Contenido 01 River Drum Afra Jum 1,2 y 3, Samba-Conga de Amor, Amazona-Preludio Tema y Epílogo, Rumba Morena, El Morro, Old Man Joe.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58