Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 28 Ciencia Somos Resumen Fentanilo V140723

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • Mtra. Florencia Rentería del Toro, Maestra en Ingeniería de plantas de energía nuclear por KEPCO, International Nuclear Graduate School, en Corea del Sur; Actualmente cursa su doctorado en Ciencia y tecnología nuclear en Universidad de Ingeniería de Harbin (HEU) en la especialidad de Física Avanzada de Reactores en China, es secretaria técnica de la Red mexicana de educación, capacitación e investigación nuclear REMECIN y miembro de la Sociedad Nuclear Mexicana SNM. • Brian Oliva Ambrosi, Comunicólogo por la UNAM, egresado de la FCPyS; director de Pro Nu-Clear, Miembro activo de la Sociedad Nuclear Mexicana, en proyectos de divulgación. • Maricarmen Climent Palmer, Líder de Comunicación de Riesgos en la agencia reguladora de medicamentos del gobierno del Reino Unido, e integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. • Dr. Raúl Benítez Manaut, Dr. en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Investigador adscrito al Área de Estudios de la Integración en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN)UNAM. Profesor del Posgrado en Estudios en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. • Dr. Omar Carrasco Ortega, jefe del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina, UNAM.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • ¿Cómo se produce la energía nuclear? ¿por qué puede ser una alternativa para generar energía limpia? tuvimos a dos especialistas para despejar diversas dudas sobre este tema que resulta controversial por el manejo que requiere. • La Red Mexicana de Periodistas de Ciencia nos presentó el podcast “Pan, pal susto” que más que centrarse en el proceso de la enfermedad, nos cuenta por medio de testimonios los efectos que tienen los padecimientos en la vida de una persona a nivel social, económico y emocional. • Platicamos con dos expertos desde la medicina y las ciencias sociales sobre los orígenes y efectos del Fentanilo. Además sobre cómo el narcotráfico se vuelve un tema geopolítico al afectar diversos ámbitos como la salud, la economía y las fronteras de Estados Unidos y México.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música “Lilit” – Cantamarta. • Entrevista: Energía nuclear. • Colaboración: Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, podcast “Pan pal susto”. • Mesa: Fentanilo. • Música “Luna”- Cantamarta.
Conductores Ángel Figueroa
Duración 00:57:00