Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 144 PJAZZ Sylvain Luc J200723

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Sylvain Luc Nacido el 7 de abril de 1965 en Bayona, Francia, es un guitarrista muy especial dentro del jazz francés. Realiza giras regularmente, pero rara vez aparece en festivales de jazz de alto perfil. Se siente particularmente atraído por los dúos, pero también se le ha visto en tríos, desde luego el suyo, también con el Trio Sud y en la gira del 2009 con Steve Gadd y Richard Bona, que fue muy celebrada, pero casi nunca con grupos más grandes. Sus trabajos más conocidos son los dos discos a dúo con el también guitarrista Biréli Lagrène, con quien ha realizado numerosas giras. Es notable su trabajo solista en el álbum que escucharemos “Ambre”, donde muestra su capacidad para aportar una cualidad reflexiva y delicada a cualquier composición, Luc no solo es romántico en sus improvisaciones, sino que también aporta un sólido sentido del swing de jazz. Al grabar en algunas pistas con varias guitarras con cuerdas de nylon y acero además la guitarra sin trastes que rara vez se escucha dentro del jazz. A la edad de 4 años, pusieron en sus manos en una guitarra de juguete con solo tres cuerdas y le permitieron acompañar a sus dos hermanos mayores, que son músicos, en los ensayos. Incluso a una edad tan temprana, pudo tocar acordes precisos. Como resultado, comenzó a viajar con sus hermanos jugando a la pelota y tocando música. A los 9 años actuó por primera vez en un disco con sus hermanos y tocó en la primera parte de un concierto de Joe Dassin con un grupo local. También ingresó en el conservatorio de su natal Bayona. Si bien la guitarra es su instrumento preferido, no había cursos de guitarra en el conservatorio, por lo que eligió estudiar violonchelo y ganó gusto por la música clásica. Luc ha comentado que su estudio del violonchelo lo ayudó a fortalecer sus dedos, lo que fue beneficioso para la guitarra sin trastes en especial.
Producción Roberto Aymes
Contenido Solo Ambre (Dreyfus, 2003) A Child is Born (T.Jones), Gentile Coquelicot (tradicional), Bakean (Pasiblement), Omenaldi (Hommage), Oréade, Opposite World, Berceuse Basque (tradicional), All Blues (M. Davis), Ambre, Folklore Imaginaire – Miss Moustique, Shadow of Your Smile (Johnny Mandel-Paul Webster).
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58