Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 142 PJAZZ Taraf de Haidouks M180723

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Taraf de Haïdouks es un grupo musical romaní, originario de la comuna de Clejani, del distrito Giurgiu (judeţ) en Rumania. Es el grupo más célebre del género en la era postcomunista. Son conocidos en su Rumania natal como "Taraful Haiducilor". Su traducción cuasi literal sería "Banda de los hombres malvados o fuera de la ley", aunque "taraf" es también el nombre tradicional de un grupo de lăutari (músicos gitanos de la tradición rumana). "Haiduc" es una palabra de origen búlgaro que significa "bandolero"; en rumano tiene una connotación arcaica o rústica. El nombre del grupo es conocido internacionalmente como "Taraf de Haïdouks" construcción genitiva del término francés. La agrupación se formó en 1989, poco antes de la muerte del dictador Nicolae Ceauşescu, poco después de eso fueron conocidos por el etnomusicólogo rumano Speranţa Rădulescu, quien primero los grabó en 1983 para el archivo del Instituto de Etnografía y Folklore. La formación original reunía cerca de 12 músicos; a veces suelen incluir algunos más llegando a tener 30 artistas en sus filas. El primer encuentro serio con el mundo occidental se llevó a cabo gracias al etnomusicólogo suizo Laurent Aubert y los músicos belgas Stéphane Karo y Michel Winter. Su música está llena de colorido y cargado de improvisaciones llenas de virtuosismo, de ahí que en el jazz se fusione este concepto musical, no solo en Rumania, también en Bulgaria, Hungría y el resto de los países balcánicos. Se podría esperar que una banda de danza gitana de los Balcanes haga muchas cosas, pero abordar un programa con temas de autores de la llamada música clásica probablemente no sea una de ellas. Aun así, las piezas que Taraf de Haïdouks ha seleccionado para este álbum “Maškarada” sobre reinterpretaciones de la música de Béla Bartók, Manuel de Falla, Isaac Albéniz entre otros, además de piezas procedentes del folklore rumano son bastante lógicas cuando lo piensas y suenan sorprendentemente naturales cuando uno se sienta y escucha. La tentación es considerar a un grupo como este simplemente estridente y divertido, pero escuche atentamente y notará un par de cosas: primero, tocan impecablemente afinados para una banda que tiende a interpretar principalmente para bailar. En segundo lugar, sus arreglos no son solo aproximaciones en buen tiempo de melodías clásicas, sino arreglos cuidadosamente orquestados y virtuosísticamente interpretados de piezas que, para empezar, eran bastante complejas.
Producción Roberto Aymes
Contenido Maškarada (del 2007) Ostinato y Danza Rumana (Bela Bartók), Lezginka (Aram Jachaturian), Danza Ritual del Fuego (Manuel de Falla), Vals de Masquerade (Aram Jachaturian), En un Mercado Persa (Albert W. Ketelbey), De Cînd Ma Aflat Multimea (tradicional), Danzas Folclóricas Rumanas (Bela Bartók), El Baile Perdido (tradicional), Asturias (Isaac Albéniz), Parca Eu Te-Am Vazut (tradicional). Hora Moldovenesca (tradicional), Les Portes de la Nuit (Joseph Kosma), Parlapaupup (tradicional).
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58