Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 132 PJAZZ Faria Asumpsao Cheib M040723

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Nelson Faria Nico Assumpção y Lincoln Cheib Nelson Faria nació en Belo Horizonte, Brasil, el 23 de Marzo de 1963 estudió en el Guitar Institute of Technology en California, sus maestros incluyeron a Joe Diorio, Frank Gambale, Ted Greene, Scott Henderson y Joe Pass. En televisión actuó con Paulo Moura en Rhapsody in Bossa, con Baby do Brasil en Acústico, y con Leila Pinheiro en Na Ponta da Língua. Su álbum debut, Ioiô, fue lanzado en 1993. Grabó un excelente tributo brasileño a los Beatles con Bororó, Marcos Suzano y José Namen. Faria también ha trabajado con Nana Caymmi, Zélia Duncan, Cássia Eller, Edu Lobo y Milton Nascimento. Nico Assumpção heredó lo musical de su padre, que era bajista profesional, pero Nico debutó en la música tocando la guitarra acústica a la edad de 10 años, teniendo clases con Paulinho Nogueira. Cambió al bajo a los 16 años, para llenar el vacío en la banda de un compañero de escuela. A los 17 años, se fue a los Estados Unidos para estudiar armonía y orquestación en la Universidad de California. De vuelta en Brasil fue a estudiar a CLAM, con los famosos bajistas brasileños Luis Chaves y Amilton Godoy. Más tarde, en 1976, volvió a salir de Brasil y se dirigió a la ciudad de Nueva York, dispuesto a estudiar y tocar con su instrumento a un nivel más profundo. Allí, tocó con varios músicos importantes de la escena del jazz, incluidos Wayne Shorter, Pat Metheny, Sadao Watanabe, Larry Coryell, Fred Hersh, Larry Willis, Joe Diorio, John Hicks, Steve Slagle, Victor Lewis, Dom Salvador y Charlie Rouse. En los Estados Unidos, dominó varias técnicas de tocar el bajo, siendo uno de los pioneros del bajo sin trastes y de 6 cuerdas en Brasil cuando regresó en 1981, el mismo año en que lanzó el primer álbum solista de bajista en el país, titulado "Nico Assumpção". En 1982 se mudó a Río de Janeiro, donde vivió por el resto de su vida, y se convirtió en uno de los bajistas más populares del país entre músicos y artistas para grabaciones y espectáculos, habiendo tocado y/o grabado con Milton Nascimento, Caetano Veloso, Gilberto Gil, João Bosco, Maria Bethânia, Edu Lobo, César Camargo Mariano, Toninho Horta, Luiz Avellar, Wauke Wakabaiashi, Marco Pereira, Ricardo Silveira, Nelson Faria, Gal Costa, Hélio Delmiro, Maria Bethânia, Márcio Montarroyos, Raphael Rabello, Léo Gandelman y Victor Biglione, entre otros. El bajista murió muy joven, a los 47 años, víctima del cáncer. Lincoln Cheib además de notable baterista brasileño es experto piloto y cinturón negro de Jiu Jitsu. Uno de los músicos más influyentes de Brasil, poseedor del récord en carreras de resistencia y embajador de las artes marciales entre los amigos de la música. Pero aquí es importante mencionar que es uno de los bateristas más respetados de Brasil. Grabó y tocó con numerosos músicos y también con la Royal Philharmonic de Londres y junto con Milton Nascimento desarrolló una investigación sobre batería, que ganó el Grammy "World Music"/98.
Producción Roberto Aymes
Contenido Trés / Three (NLN Nossa Musica 2000) Eu sei que vou te amar, Paca Tutu-Cota Nao, Ce sa ce Son Pas Savar, Cor de Rosa, Los Turcos, Sacopa, Juliana, Vera Cruz (Milton), Eu sei que vou te amar (Jobim-alt), Cor de Rosa (alt).
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58