Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 131 PJAZZ Gershwin at The Movies L030723

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Gershwin en el Cine George Gershwin -nacido como Jacob Gershwine- un 26 de septiembre de 1898 fue un compositor y pianista estadounidense cuyas composiciones abarcaron géneros populares, jazz y clásicos. Entre sus obras más conocidas se encuentran las composiciones orquestales Rhapsody in Blue (1924) y An American in Paris (1928), las canciones "Swanee" (1919) y "Fascinating Rhythm" (1924), los estándares de jazz "Embraceable You" (1928) y "I Got Rhythm" (1930), y la ópera Porgy and Bess (1935), que incluyó el éxito "Summertime". Estudió piano con Charles Hambitzer y composición con Rubin Goldmark, Henry Cowell y Joseph Brody. Comenzó su carrera como escritor de canciones populares, pero pronto comenzó a componer obras teatrales de Broadway con su hermano Ira Gershwin y con Buddy DeSylva. Se mudó a París, con la intención de estudiar con Nadia Boulanger, pero ella lo rechazó, temerosa de que el estudio clásico riguroso arruinara su estilo influenciado por el jazz. También con el gran compositor Maurice Ravel tuvo la intención de estudiar orquestación, pero Ravel expresó objeciones similares cuando Gershwin le preguntó sobre estudiar con él y le dijo “Monsieur Gershwin…soy yo el que debería de estudiar con usted”. Posteriormente, a su regreso a los Estados Unidos, compuso su exitoso “An American in Paris”, cuando regresó a su natal Nueva York ahí escribió la primera ópera americana “Porgy and Bess” asociado con Ira y el investigador y escritor DuBose Heyward. Inicialmente fue un fracaso comercial, sin embargo llegaría a ser considerada una de las óperas americanas más importantes del siglo XX y un clásico cultural estadounidense. Gershwin se mudó a Hollywood y compuso numerosas bandas sonoras de películas, que es la materia musical de este programa. Murió el 11 de Julio de 1937, con sólo 38 años, de un tumor cerebral. Sus composiciones han sido adaptadas para su uso en cine y televisión, y muchas se han convertido en estándares del jazz.
Producción Roberto Aymes
Contenido Gershwin at The Movies (Cedar-MOPS U.K. 2006) Fascinating Rhythm (Tommy Dorsey Orchestra), Embraceable You (Dorsey con Judy Garland-Ralph Blane y Henry Kruze), Boy-What love has done to Me (Dorsey), Treat Me Rough (Dorsey con June Allyson-Mickey Rooney & The Music Maids), I Got Rhythm (Dorsey con Garland, Rooney, Hal Hooper, Trudy Erwin y Bobby Canvin), Rhapsody in Love Overture-Medley de sus Composiciones (RCA Studio Orchestra), Swanee (Al Jolson -Film The Jazz Singer primera película con sonido), 135th Street-Blue Monday (John B. Hughs), Summertime (Annie Brown), Delishious (Sally Sweetland for Joan Leslie).
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58