Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 822 Intermedios Ganó Delfina J080623

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen Después de 94 años, por primera vez en la historia, perdió el PRI en El Estado de México. En Coahuila, Manolo Jiménez apabulló al ex priista Armando Guadiana. Tal como lo apuntaban las encuestas, Delfina Gómez derrotó a Alejandra del Moral. La candidata de Morena ha conseguido la victoria en el Estado de México que, con alrededor de 17 millones de habitantes, es una pieza clave para observar las tendencias políticas del país. En Coahuila (3 millones de habitantes), el PRI —de la mano del PRD y el PAN— ha mantenido su bastión en Coahuila, con la victoria de Manolo Jiménez. De acuerdo con los datos preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) Gómez obtendría en total entre el 52% y el 54% de los votos, mientras que su contrincante, Alejandra Del Moral, de la alianza PRI-PAN-PRD, conseguiría entre el 43% y el 45%. En Coahuila, la contienda parece decantarse del lado del PRI y sus aliados. El conteo rápido del INE da en el Estado norteño una gran ventaja al candidato aliancista, Manolo Jiménez, de más de 30 puntos. La victoria de Morena en el Estado de México afianza la hegemonía de López Obrador. El viejo bastión del PRI ha caído. Por primera vez en 94 años, el Partido Revolucionario Institucional tendrá que ceder el poder en el Estado de México. Morena ha conseguido arrebatar al priismo su joya más preciada, la tierra natal de su último presidente, la entidad más poblada y con mayor peso electoral en el país. Los resultados han ratificado también el dominio del partido de Andrés Manuel López Obrador, que no tenía registro hace apenas 10 años, ya tiene 23 Gobiernos estatales con sus aliados, más del doble que toda la oposición en su conjunto. Nunca una fuerza política en México había crecido tan rápido en tan poco tiempo. Se ganó la batalla maestra. En una batalla que duró casi un siglo, el pueblo del Edomex ha decidido poner punto final al Grupo Atlacomulco y sus corruptelas”, dijo Mario Delgado, el presidente de Morena, apenas unos minutos después del cierre de casillas. “Es una victoria de las familias trabajadoras y de las mujeres que hemos luchado porque nuestros derechos se reconozcan”, dijo Gómez en su discurso de agradecimiento, en el que calificó su triunfo como “un momento histórico”.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre los resultados de las elecciones en el Estado de México y en Coahuila. -Se comenta sobre la victoria de Defina Gómez y el final de 94 años de gobierno del PRI. Corte -Se comenta sobre la renuncia de Marcelo Ebrard a la Secretaría de Relaciones Exteriores para buscar la candidatura de Morena a la presidencia. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Christopher Escamilla , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:57:18