Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 821 Intermedios España Edomex Coahuila J010623

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Invitados Alejandro Díaz Bueno, Profesor e investigador de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen Parece que no muere una España y otra se quedó dormida. Hace ocho días comentábamos que tal parece que en España el reloj está volviendo a caminar hacia la derecha. Y tal parece que no nos equivocamos. Triunfo arrollador de la Derecha en las elecciones de España. El Partido Popular arrebata a la izquierda todas las grandes ciudades, excepto Barcelona. También recuperará cinco comunidades autónomas. Una marea azul, el color del derechista Partido Popular (PP), arrolló en las elecciones municipales y autonómicas de España, con un triunfo inequívoco en número de votos, concejales, municipios y gobiernos autonómicos. Frente a la debacle de la izquierda y de los dos partidos de la coalición del gobierno central, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP). Mientras que el partido de extrema derecha Vox se consolidó como la tercera fuerza del país. Los comicios celebrados en España confirmaron la tendencia de la que la derecha y la extrema derecha están al alza, que el actual presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y sus socios de coalición están en franco retroceso, y que en el País Vasco y Cataluña crecen las formaciones que pugnan por la independencia del Estado español. Barcelona, la segunda ciudad del país, era una de las plazas en juego más codiciadas. El resultado reflejó una fragmentación del electorado, con un triunfo ajustado del candidato del nacionalismo conservador, Xavier Trias, que sumó once concejales, frente a los 10 del aspirante del PSC, Jaume Callboni, y los nueve de la actual alcaldesa, Ada Colau. A 4 días de las elecciones, se destapa un escándalo de fraude en el Estado de México, donde está involucrada la candidata priísta Alejandra del Moral. A través de empresas fantasma, el gobierno de Alfredo del Mazo desvió alrededor de cinco mil millones de pesos, presuntamente a la campaña de Alejandra del Moral. Apá apellido. De acuerdo con la información que publicaron al unísono el diario inglés The Guardian y el periódico español El País, la periodista mexicana María Teresa Montaño Delgado fue secuestrada en agosto de 2021, mientras investigaba la corrupción en el Estado de México.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre los resultados de las elecciones autonómicas en España. -Enlace con Alejandro Díaz Bueno. Corte -Se comenta sobre el reciente escándalo de Alejandra del Moral a días de las elecciones en el Estado de México. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Christopher Escamilla , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:55:00