Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 818 Intermedios Microsismo SCJN PAN J110523

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen Anoche, a las 22:20 horas, se registró un microsismo de magnitud 3.0, en la escala de Richter, en la Ciudad de México con epicentro al noreste de La Magdalena Contreras. La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum señaló que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos le confirmó que todo se encuentra "en calma" tras el movimiento telúrico percibido en diversas demarcaciones de la capital. A su vez, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, C5, informó en su cuenta de Twitter que, cuando el epicentro de un sismo ocurre en la ciudad, las alertas sísmicas no se activan. Anoche, la derecha tembló de rabia. De inmediato salieron a atacar a Sheinbaum, y sus comentarios en las redes sociales duraron menos que el microsismo. Los sismos originados en el Valle de México, de baja magnitud y sacudidas breves, han sorprendido a miles en el poniente de la capital durante el último mes. El movimiento, más parecido a una sacudida rápida que al vaivén que suele extenderse por minutos durante un sismo típico, provocó que la gente saliera a la calle en las colonias más cercanas al epicentro, pero pasó desapercibido para el resto de la capital. Se trata de microsismos, un tipo de temblores que nacen y se diseminan a través del suelo de Ciudad de México. La SCJN dice NO a la primera parte de las reformas electorales propuestas por el presidente López Obrador. El lunes pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tumbó la primera parte del llamado “Plan B” electoral, en este caso sobre propaganda gubernamental, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, con mayoría en ambas Cámaras del Congreso. La Corte en Twitter: “Por violaciones graves al procedimiento legislativo, con mayoría de 9 votos, La Corte declara la invalidez del 1er decreto de las reformas político-electorales 22/23, que modifica las Leyes Generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.” Los ministros votaron 9-2 a favor –los necesarios para poder frenar la reforma– del proyecto de sentencia, que difundieron la semana pasada algunos medios locales, donde se plantea la invalidación de la reforma de las leyes de Comunicación Social y Responsabilidades Administrativas que aprobó en diciembre la mayoría del Congreso como parte de un paquete de leyes. Los ministros que votaron a favor del proyecto (con votos concurrentes en algunos casos) que tumba la primera parte del “Plan B” fueron: Ana Margarita Ríos Farjat. Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Arturo Zaldívar, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar Morales y la ministra presidenta del pleno, Norma Piña Hernández.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre los microsismos que han acontecido en la Ciudad de México duramte los últimos días. -Se comenta sobre el fallo contra las reformas electorales del gobierno actual. Corte -Se comenta sobre el arresto del ex alcalde panista Christian Von Roerich. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Christopher Escamilla , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:56:00