Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 817 Intermedios Trabajo Elecciones Corcholatas J040523

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen El lunes pasado, primero de mayo, trabajadores del todo el mundo salieron a las calles para exigir mejoras en sus el Día del Trabajo. Si bien el Día del Trabajo se festeja en todo el mundo el 1 de mayo como una celebración de los derechos laborales, las manifestaciones de este año revelaron las frustraciones. Miles de trabajadores de distintos gremios, jubilados y pensionados, maestros, jornaleros agrícolas, algunos respaldados por organizaciones sociales, marcharon el lunes pasado en al menos 19 estados para exigir mejores salarios, que compensen la pérdida de poder adquisitivo por la inflación, así como reducción de impuestos y exentar de los mismos a quienes ganan hasta cuatro salarios mínimos; abasto de medicamentos y mejores servicios en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Al conmemorarse el Día del Trabajo, demandaron justa repartición de las ganancias y mejores condiciones laborales, además de las herramientas adecuadas para realizar su actividad; criticaron las políticas neoliberales y privatizadoras que, dijeron, han lesionado gravemente los derechos de la clase obrera. Las movilizaciones tuvieron lugar en Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Campeche, Guerrero y Chiapas. Exprimida por la inflación y exigiendo justicia económica, la población salió a las calles de ciudades de Asia y Europa el lunes para conmemorar el Día del Trabajo, en una oleada mundial de descontento de trabajadores que no se había visto desde antes de que la pandemia de COVID-19 enviara al mundo a confinamientos. Mientras que en Francia, miles de personas marcharon en lo que los sindicatos esperan sean las mayores protestas de Día del Trabajo registradas en el país en años, movilizadas contra la reciente decisión del Presidente de aumentar la edad de jubilación de 62 a 64 años. Los organizadores ven la reforma de la ley de pensiones como una amenaza para los derechos de los trabajadores por los que tanto lucharon, al tiempo que Macron argumenta que se trata de una medida económicamente necesaria conforme la población envejece. La policía francesa arremetió contra manifestantes radicales que rompían ventanas de bancos al tiempo que sindicatos presionaban al Presidente Emmanuel Macron para eliminar una reforma de ley que aumenta la edad de jubilación. Los surcoreanos abogaron por salarios más altos. Los abogados españoles exigieron el derecho a tomarse días libres. Trabajadoras domésticas migrantes en el Líbano marcharon en un país sumido en una crisis económica.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre la conmemoración del Día del trabajo en el mundo y en México. -Se comenta sobre el incremento de tropas estadounidenses en la frontera con México. Corte -Se comenta sobre la operación cicatriz en Morena en el Senado, de cara a la designación de candidato para las elecciones 2024. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Christopher Escamilla , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:56:25