Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 816 Intermedios Salud AMLO Trump J270423

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen “El muerto que vos matáis goza de cabal salud”, fue la frase que lanzó ayer miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador para sus adversarios y sus teorías especulativas sobre su estado de salud. Tras tres días desaparecido, por volver a contraer Covid-19, a través de un video en sus redes sociales, el mandatario explicó qué fue lo que pasó en su visita al sureste del país. El presidente acotó las especulaciones en torno a su salud. “Mis adversarios tienen mucha imaginación y sólo quiero decirles: “El muerto que vos matáis, goza de cabal salud”. Tres días después que el propio mandatario informó que fue diagnosticado con Covid-19, mientras estaba de gira en Mérida, Yucatán, posteó un video de 18 minutos en sus redes sociales en el que se le ve bien, aunque se escucha mormado y de repente se le corta la voz. Señaló que le daba gusto comunicarse con la ciudadanía e informó que como presidente de México tenía la responsabilidad de informar sobre su salud. Narró que por órdenes del general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, la indicación era trasladarlo en camilla, abordo de una ambulancia, al hospital. El general “dijo que hicieran lo que correspondía, lo que se necesitara, que me atendieran. Yo no acepté, los charolee, les dije: ’Miren, él es el general secretario, pero yo soy el comandante supremo de las fuerzas armadas, entonces no me van a llevar a ningún lado, aquí en este sillón me van a atender, ya me tomaron la presión, me pusieron un litro de suero, me levantaron la presión y ya’. Afortunadamente no pasó a mayores, no hubo ninguna afectación al corazón ni al cerebro”. Así, decidió regresar a la Ciudad de México y lo trasladaron en una ambulancia aérea. “Pero no venía yo en una camilla, venía yo consciente, y así llegamos aquí”. Narró que por órdenes del general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, la indicación era trasladarlo en camilla, abordo de una ambulancia, al hospital. El general “dijo que hicieran lo que correspondía, lo que se necesitara, que me atendieran. Yo no acepté, los charolee, les dije: ’Miren, él es el general secretario, pero yo soy el comandante supremo de las fuerzas armadas, entonces no me van a llevar a ningún lado, aquí en este sillón me van a atender, ya me tomaron la presión, me pusieron un litro de suero, me levantaron la presión y ya’. Afortunadamente no pasó a mayores”.
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre el estado de salud del presidente López Obrador tras una semana de convalecencia y rumores. -Se comenta sobre el uso político de la salud del presidente por parte de la oposición. Corte -Se comenta sobre el estado del caso Ayotzinapa y la inacción del gobierno para darle resolución. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Christopher Escamilla , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:54:19