Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 367 Gabinete de curiosidades Inmemoriam Kaija Saariaho S240623

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen Un homenaje in memoriam a Kaija Anneli Saariaho (Helsinki, 14 de octubre de 1952 – Paris 2 de junio de 2023). De las más destacadas y reconocidas compositoras contemporáneas finlandesas como en el mundo. Si bien ha explorado diversos géneros dentro de lo contemporáneo es en la ópera donde también se destacó, siendo de las compositoras más solicitadas para componer en este género. Kaija Saarahio estudió composición y posteriormente continuó sus estudios en Paris donde una vez ahí radicó hasta su fallecimiento. A su llegada se matriculó en el Instituto de investigación sobre acústica y música francés, fundado en 1970 por Pierre Boulez . Él y la escuela que generó en el panorama musical tuvieron una gran influencia en la compositora finlandesa , sobre todo en las texturas sonoras que ella implementa a través del manejo de música en directo y producciones electrónicas, ella misma indica que ha usado la tecnología y como tal las computadoras desde los 90 para poder entender, investigar y desarrollar las posibilidades creativas y de resolución en torno a la música no para perpetuar el sistema de la música que atiende al status quo sino para seguir en la creación que problematiza que, invita a explorar más allá de lo usual con el rigor que la misma música como disciplina exige.
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez
Contenido Insert de audio del discuro que Kaija Saariaho pronunció al recibir el X Premio Fronteras del Conocimiento en Música y Ópera (2018 Fundación BBVA) por “una contribución a la música contemporánea que es extraordinaria en su individualidad, amplitud y alcance“, según el jurado. Kaija Saariaho, Verblendungen para orquesta y cinta magnética. (1982/84) Con la Orquesta de Cámara Avanti!, dirigida por Jukka-Pekka Saraste.
Conductores Al-Frida Zaldívar Jiménez
Duración 00:15:00