Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 125 PJAZZ Antonio Huerta V230623

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Antonio Huerta y El Canto de la Mar… “Nunca vi un título de un álbum musical que tuviera tanto significado, al menos no recientemente. Cuando uno escucha a un compositor, del género que ustedes gusten, lo conecta con un sello personal al hacer la música, una voz única e individual, que nos hace reconocerlo al escuchar nuevas obras de su autoría. Con Antonio Huerta, a quien de manera amistosa lo conocemos como “El Niño”, sabemos de su trayectoria muy interesante en cuanto a cantidad, pero sobre todo, a la calidad de sus proyectos. En este específicamente, muy ambicioso, de un proyecto triple con el título “El Canto de la Mar”, al cual generosamente Antonio me invita a narrar sobre su música y aquí quiero reiterar el enorme significado del título del proyecto, ya que en lo personal, pero creo y espero que sean compartidos estos comentario por aquellos que lo escuchen. La música de “El Niño” sabe a paisajes de hermosura fuera de serie, huele a mar…pero un mar muy azul y de compás generoso, se siente como el mismo calor tropical pero con la frescura de brisas que nos permiten seducirnos y envolvernos en él, sabe a manjares exóticos llenos de sorpresivas y empalagantes notas gustativas y finalmente, pero muy importante, suena como el hoy, el ayer y el futuro de una música que captura las esencias cotidianas de la vida de cada uno que lo escuchemos y al mismo tiempo nos lleva a nuevos paisajes musicales, frescos, armoniosos y llenos de sorpresas que abracan también el poder, la fuerza, la energía e inclusive la furia del mar y sus casi infinitos paisajes, ¡si!, todos los sentidos están presentes en las composiciones, arreglos e interpretaciones de la música de Antonio y no es un secreto, ya que el ingrediente para ello ha sido su amado Puerto Vallarta, que en lo personal pienso que es ‘El Verdadero Paraíso’ del Pacífico Mexicano y se siente a cada momento en este “Canto de la Mar” sin lugar a dudas.” (Roberto Aymes 2022) Quien es Antonio Huerta Navarro " El Niño " Inició sus estudios musicales a los 8 años a cargo de su papá y maestro José Huerta Ramírez, recibió clases de marimba, órgano y solfeo. Ingresa en la escuela de música Instituto Cultural Cabañas de 1986 a 1989 donde estudia las siguientes materias: órgano, solfeo, teoría musical, armonía, coros, apreciación de la música, historia de la música, percusión afroantillana, construcción de instrumentos prehispánicos y composición. Ávido por aprender nuevas técnicas musicales estudió con muchos otros grandes maestros. Antonio cuenta con 3 producciones discográficas donde participa como director musical, compositor, arreglista, productor y pianista: “Proyecto Tacos”, “Drum and Bass”, “Sabor a Trópico”, “Agavezzound volumen 1” y desde luego ahora con “El Canto de la Mar 1 y 2”.
Producción Roberto Aymes
Contenido El Canto de la Mar Vol. 1 y 2 de Antonio Huerta (2019-2022) Quimixto, El Lado Obscuro, Willow’s Ragaette, Cuates y Cuates, Mancha o Tapiz, El Colibrí de Tzinzuni, Azul Marino. Voces: Yutzil Magda, Tzintzuni Varela, Eric Daniel Ruíz, Julio Cabrera, Lorenzo Pomares. Guitarras acústicas y eléctricas: Raymundo Macedo, Alejandro Martínez, Willow Brizio. Bajo, bajo sintetizado y contrabajo: Luis Rascón. Batería: Enrique Nativitas, José Luis Rosales. Percusión: José Luis Rosales, Luis Rascón. Percusión y ambiencias prehispánicas: Ernesto Cano. Piano: Arturo Palafox. Declamación en latín: Rolando Bárcenas. Ambiencias de cantos de ballenas: Oscar Frey. Ambiencias: Fabian Palafox. Letrista: Ignacio Varela (Mancha o Tapiz ) (El broken de Yutzil) Letrista y compositor: Alfredo Macedo (Pinta en Gris) Composiciones, arreglos musicales, dirección musical, productor, piano y sintetizadores: Antonio Huerta "El Niño”
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58