Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 118 PJAZZ Dexter Gordon 8 M140623

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen 08 La década de los 60’s vio la primera entrada de Gordon en el mundo del drama. Apareció como miembro (no acreditado) de la banda de Art Hazzard en la película Young Man with a Horn. Apareció en un papel no acreditado y sobreactuado como miembro de una banda de prisión en la película Unchained, filmada dentro de Chino. Gordon era un saxofonista interpretando la música de Freddie Redd para la producción de Los Ángeles de la obra de Jack Gelber The Connection en 1960, reemplazando a Jackie McLean. Contribuyó con dos composiciones, Ernie's Tune y I Want More a la partitura y más tarde las grabó para su álbum Dexter Calling. Gordon firmó con Blue Note en 1961. Inicialmente viajó de Los Ángeles a Nueva York para grabar, pero se instaló cuando recuperó la tarjeta de cabaret que le permitía actuar donde se servía alcohol. La Jazz Gallery acogió su primera actuación en Nueva York en doce años. La asociación Blue Note iba a producir un flujo constante de álbumes durante varios años, algunos de los cuales ganaron un estatus icónico. Su renacimiento en Nueva York estuvo marcado por Doin’ Allright, Dexter Calling, Go! y A Swingin' Affair. Los dos primeros fueron grabados durante tres días en mayo de 1961 con Freddie Hubbard, Horace Parlan, Kenny Drew, Paul Chambers, George Tucker, Al Harewood y Philly Joe Jones. Los dos últimos fueron grabados en agosto de 1962, con una sección rítmica que contó con los habituales de Blue Note Sonny Clark, Butch Warren y Billy Higgins. De los dos, Go! fue un favorito expreso. Los álbumes mostraron su asimilación de los estilos hard bop y modal que se habían desarrollado durante sus años en la costa oeste, y la influencia de John Coltrane y Sonny Rollins, a quienes había influenciado antes. La estancia en Nueva York resultó ser de corta duración, ya que Gordon recibió ofertas para compromisos en Inglaterra, luego en Europa, lo que resultó en una estadía de catorce años. Poco después de grabar A Swingin' Affair, dejó los Estados Unidos.
Producción Roberto Aymes
Contenido 08 Body and Soul Vol. 2 (Black Lion Records 1988 master 2016) The Blues Walk (Loose Walk), Tangerine, The Shadow of Your Smile, Softly as in a Morning Sunrise, Ode to Billy Joy, Walkin’. Grabado en el Montmatre Jazzhus, el 20 de Julio de 1967 al lado de Kenny Drew-piano, Niels Pedersen-contrabajo y Albert “Tootie” Heath-batería.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58