Radio UNAM Podcast:Intermedios

Podcast Radio UNAM

Serie: Intermedios

Audio: 812 Intermedios Migrantes INM Derecha J300323

Ficha técnica
Descripción Espacio de discusión y análisis sobre los sucesos mediáticos más relevantes de la política nacional e internacional.
Invitados Óscar Alzaga, Integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, y de el Tribunal Internacional de Libertad Sindical.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Análisis de coyuntura política.
Resumen Un incendio en una instalación del Gobierno en Ciudad Juárez dejó un saldo de 39 muertos y 27 heridos. Las autoridades dicen que los migrantes lo provocaron. La muerte de decenas de migrantes el lunes pasado en Ciudad Juárez, en el límite de México con Estados Unidos, profundiza la crisis en la frontera. Saturada desde hace años, el incendio en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (Inami), dependiente del Gobierno federal, ha elevado el horror de las penalidades habituales de la travesía hasta llegar a Estados Unidos. El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este jueves que por la tarde se ofrecerá una nueva conferencia de prensa para dar a conocer los avances de las investigaciones sobre el incendio que se registró la noche del pasado 27 de marzo en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual ha dejado un saldo de 39 muertos y 27 heridos. López Obrador reiteró que no habrá impunidad en el caso, ya que se va a castigar a los responsables. Para ello, reveló, habló ayer con Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, quien está a cargo de la investigación pese a la ineficiencia que ha demostrado en los cuatro años que lleva en el cargo. Finalmente, volvió a enviar su pésame a las familias de las víctimas. “Es un asunto muy doloroso, mucho muy triste. A los familiares de los migrantes de países hermanos primero eso”, concluyó. Esta es la peor tragedia que se recuerde en un centro de detención de migrantes. Las dudas sobre la actuación de sus responsables marcan lo ocurrido. En un vídeo que empezó a circular el martes se ve a guardas del centro dejando a los migrantes encerrados, mientras las llamas y el humo se tragan la imagen. Parte de los 68 que estaban en el centro habían sido detenidos la tarde anterior en la ciudad. Otros volvían deportados de Estados Unidos, según informaron medios locales. Como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego. Los migrantes que se encontraban en la estación de migración de Ciudad Juárez, donde ocurrió el incendio, quedaron encerrados sin que ninguna autoridad les abriera la puerta, por lo que se solicitaron órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables y se abrieron carpetas de investigación por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena, confirmaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Producción Gilberto Díaz Fernández
Contenido -Música de inicio -Presentación del tema -Se comenta sobre el incendio dónde perdieron la vida un grupo de migrantes en Ciudad Juárez Chihuahua. -Se comenta sobre las crisis migratoria y el estado de hacinamiento de muchos migrantes. Corte -Se comenta sobre el último revés de la corte al plan B de reforma electoral del prsidente AMLO. -Música de salida (Tema: "Like a Rolling Stone", Intérprete: The Rolling Stones, Álbum: "Stripped").
Conductores Juan Manuel Valero Charvel , Christopher Escamilla , Diana Huicochea , Cristina Urías
Duración 00:55:30