Radio UNAM Podcast:Gabinete de curiosidades

Podcast Radio UNAM

Serie: Gabinete de curiosidades

Audio: 365 Gabinete de curiosidades Cage 433 silencio S100623

Ficha técnica
Descripción Espacio que recupera audios y grabaciones poco conocidas del archivo de Radio UNAM, de Descarga Cultura y otras fuentes.
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Histórico
Resumen En este 2023 se cumplen 71 años de que fue estrenado en Woodstock, Nueva York la presentación de los tres movimientos de 4’33’’ del compositor John Cage, un 29 de agosto de 1952. La pieza ha sido controversial hasta nuestros tiempos ya que pone en la reflexión el concepto de lo qué es la música, así como cuestionarnos sobre el concepto del silencio. Apelando a las posibilidades de experimentación de la radio y que buena parte de ella nació con el rudio y la exprimentación sonora (recordemos TSH el poema de la radiofonía de Manuel Maples Arce), así como el deber de la radio pública y universitaria en expandir las fronteras del pensamiento y la reflexión, nos tomamos el lujo y el atrevimiento de homenajear al temido Silencio. El silencio en la radio, en la música ¿es posible?, el silencio que como ruido o elemento sonoro e incluso musical nos plantea desde hace décadas el compositor John Cage (no fue el pionero en reflexionar en torno a esto pero sí el más conocido y contundente al respecto). “En una conversación en 1968 con John Kobler, Cage reconoció que «ellos [el público] no entendieron nada. El silencio no existe. Lo que creían que era silencio [en 4′33»], porque no sabían escuchar, estaba lleno de sonidos accidentales. Se podía oír el viento agitándose en el exterior durante el primer movimiento. Durante el segundo, las gotas de lluvia empezaron a golpear el techo y durante el tercero la propia gente hizo todo tipo de sonidos interesantes mientras hablaban o se marchaban»”. Tomado de la página web: minimalismore.es A su vez contrastamos su filosofía con los planteamientos teóricos sobre la música y la radio del filosofo alemán Theodor Adorno. Te invitamos a reflexionar con nosotros en torno a este tema de la música, el silencio y la radio. Si gustas compartirnos tu experiencia al momento de escuchar esta pieza en el Twitter @GabineteC_
Producción Al-Frida Zaldívar Jiménez alias Revontulet
Contenido -4'33'' de John Cage en Performance de William Marx. En el Teatro McCallum, Palm Desert, California. 2010 y por ende en interpretación de la señal radiofónica de Radio UNAM 96.1 FM, la cabina radiofónica. Sábado 10 de junio de 2023 5:30 PM. -Música de fondo durante la intervención hablada: John Cage, Fontana Mix With Aria. Langham Research Centre Cage: Early Electronic & Tape Music.
Conductores Al-Frida Zaldívar Jiménez alias Revontulet
Duración 00:15:09