Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 114 PJAZZ Dexter Gordon 4 J080623

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen 04 Dexter Keith Gordon nació el 27 de febrero de 1923 en Los Ángeles, California. Su padre, Frank Gordon, uno de los primeros médicos afroamericanos en Los Ángeles, llegó en 1918 después de graduarse de la Escuela de Medicina de la Universidad Howard en Washington, D.C. Entre sus pacientes estaban Duke Ellington y Lionel Hampton. La madre de Dexter, Gwendolyn Baker, era hija del capitán Edward Lee Baker, Jr., uno de los cinco ganadores de la Medalla de Honor afroamericana en la Guerra Hispanoamericana. Gordon comenzó su estudio de música con el clarinete a los 13 años, luego cambió al saxofón alto a los 15 y finalmente al saxofón tenor a los 17. Estudió con el multi-instrumentista Lloyd Reese mientras asistía a Thomas Jefferson High School, y estudió con el director de la banda de la escuela, Sam Browne. Mientras aún estaba en la escuela, tocó en bandas con contemporáneos como Chico Hamilton y Buddy Collette.
Producción Roberto Aymes
Contenido 04 The Panther (Original Prestige 1970 reeditado 2006) Grabado en uno de sus viajes intermitentes a los Estados Unidos, antes de su triunfal regreso a ese país en 1976, como parte de sus compromisos con el sello Prestige, que además de grabaciones incluía sesiones en clubs de jazz. Fue grabado en Berkeley, California, en los Fantasy Studios al lado de tres músicos realmente excepcionales: Tommy Flanagan al piano, quién sugirió al virtuoso del contrabajo Larry Ridley y a Alan Dawson en la batería. Todos los temas fueron sugeridos por Gordon que incluyeron cuatro de sus originales y curiosamente un tema de Mel Torme propio de fin de año “Christmas Song” y una versión apasionada del clásico de Johnny Green “Body & Soul”, que daría pie para el título de un álbum de recopilación de su música años después. The Panther (Gordon), Body and Soul (Green), Valse Robin (Gordon), Mrs. Miniver (Gordon), The Christmas Song (Torme), The Blues Walk (Gordon), Body and Soul (grabado en el Keystone Corner de San Francisco en 1978).
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58