Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 111 PJAZZ Dexter Gordon 1 L050623

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen 01 Dexter Gordon (27 de febrero de 1923 – 25 de abril de 1990) singular saxofonista tenor de jazz, compositor, director de orquesta y además actor estadounidense. Fue uno de los primeros músicos de bebop más influyentes, que incluía a otros grandes como Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Bud Powell. La altura de Gordon era de 6 pies y 6 pulgadas (1.98 mt.), por lo que también era conocido como "Long Tall Dexter" y "Sophisticated Giant". Su carrera en grabaciones de estudio y la actuación abarcó más de 40 años. El sonido de Gordon se caracterizaba comúnmente como "grande" y espacioso y tenía una tendencia a tocar detrás del ritmo. Era conocido por insertar citas musicales en sus solos, con fuentes tan diversas como "Feliz cumpleaños" y melodías bien conocidas de las óperas de Wagner. Esto no es inusual en la improvisación del jazz, pero Gordon lo hizo con la frecuencia suficiente para convertirlo en un sello distintivo de su estilo. Una de sus mayores influencias fue Lester Young. Gordon, a su vez, fue una influencia temprana en John Coltrane y Sonny Rollins. Rollins y Coltrane luego influyeron en la forma de tocar de Gordon mientras exploraba el hard bop y el juego modal durante la década de 1960.
Producción Roberto Aymes
Contenido 01 The Chase and The Steeplechase (Decca Febrero 2, 1952) Grabación histórica al lado del también saxo tenor Wardell Gray, originalmente solo dos temas musicales, uno de cada lado del LP que fue una novedad y además se les denominó como ‘Duelos entre Saxofonistas’, los demás temas musicales fueron de las mismas sesiones y nunca se editaron anteriormente. Con ellos estaban Conti Candoli en trompeta, Chico Hamilton en batería, Bobby Tucker al piano y Don Bagley en el contrabajo. The Chase, The Steeplechase, The Creep, Out of Nowhere, Blue’n Boogie, Light Gray, Stoned, Matter and Mind, The Toupe.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58