Radio UNAM Podcast:Xochikozkatl. Collar de flores

Podcast Radio UNAM

Serie: Xochikozkatl. Collar de flores

Audio: 21 Xochikozkatl Josefa Ortega Casa Gallina L120622

Ficha técnica
Descripción La serie es parte de una lucha contra la discriminación y el racismo, y busca darle voz a los pueblos indígenas del país . Se llama Xochikozkatl pues, como su nombre lo indica, la intención es que el contenido de cada programa sea un collar de flores que agasaje al radioescucha, mostrándole a México a través de aspectos poco o nada conocidos de su arte y cultura. Xochikozkatl es una revista sobre distintas facetas de México, donde se habla con integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, y con quienes intentan explicarlos. Además de las entrevistas, se escucha música y poesía, y se habla de otras manifestaciones artísticas.
Invitados Josefa Ortega, Maestra en Historia del Arte, Licenciada en Comunicación Social y cuenta con una Especialidad en Enseñanza de la Historia de México. Desde 2012 ha colaborado en Casa Gallina, donde ha sido curadora (2012 a 2017) y coordinadora general (2018), desde Enero de 2019 se desempeña como directora. Tanto en su práctica en Casa Gallina como en otros proyectos ha presentado un interés por concebir al arte como factor de transformación social con ejercicios curatoriales como Delirios urbanos (El cuarto de máquinas, 2017), Tlaxotlali. Alternancia de ciclos, Nocivos Festines y El vértigo de la abundancia (Casa del Lago, 2017, 2014 y 2013), Presuntos culpables y Animal Roto (Museo de Arte Moderno, 2009), entre otras. Ha realizado también curadurías de exposiciones individuales de artistas, entre la que destaca Perla Krauze. Materia Lítica. Memoria/ Procesos/ Acumulaciones (Museo Amparo, 2017). Entre 2016 y 2018 fungió como Asesora curatorial del posgrado en Estudios curatoriales del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Desde 2012 forma parte del Seminario Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea de la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía del INAH impartiendo el área de Historia.
Institución productora Radio UNAM
Institución coproductora Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PIUC UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Género radiofónico Revista
Resumen Platicamos sobre la iniciativa Casa Gallina, que busca unir a la comunidad, enseñarles sobre las costumbres de nuestros pueblos originales, nuestra gastronomía, sobre la tierra y el rescate ecológico. Casa Gallina se encuentra en Santa María la Rivera en la Ciudad de México y de a poco a logrado consolidarse en la zona como una entidad de enseñanza y buenas costumbres.
Producción José Luis Tula
Contenido -Tonalamatl o la ignota efeméride: Se presentaron los acontecimientos más relevantes de la semana que va del 12 de junio al 18 de junio de 2023, entre las que se encuentran Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica y La astronauta Sally Ride se convierte en la primera mujer estadounidense en viajar al espacio, entre otros. -Tlajtolkuepa o La Palabra de la Semana: Hets'e: palabra de origen hńańu que se usa para referirse al estornudo. El idioma Otomí se habla en los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Puebla y Veracruz. -Santísimo mitote: Benjamín Muratalla, de la Fonoteca del INAH, brindó algunos datos sobre las piezas que se escucharon a lo largo de la emisión, en primer lugar 01 Corrido del levantamiento de Madero, en segundo Los panaderos y por último Antonia.
Conductores Mardonio Carballo
Duración 00:57:48