Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 109 PJAZZ Jan Lundgren George Riedel J010623

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Jan Lundgren y Georg Riedl Duet Georg Riedel ha tenido un lugar destacado en la vida musical sueca durante décadas y en 2021 fue invitado de honor en el Festival de Jazz de Ystad en Suecia. En este concierto a dúo, brilla junto con uno de los principales pianistas de jazz de Suecia y el director artístico del festival, Jan Lundgren. El concierto es una secuela de una colaboración anterior, el álbum "Lockrop" (2006), una mezcla de canciones folk, canciones de Astrid Lindgren de Georg Riedel y composiciones de Jan Lundgren. El concierto se grabó en el Teatro Ystad el 6 de agosto de 2021. Durante su larga carrera, Georg Riedel ha colaborado con muchos otros grandes de la música sueca, por ejemplo, Lars Gullin, Arne Domnérus, Monica Zetterlund y Cornelis Vreeswijk. Tocó con el pianista Jan Johansson en el álbum clásico "Jazz på svenska" (1964), el disco de jazz más vendido de Suecia de todos los tiempos. Como compositor, es conocido y amado por una amplia audiencia por sus canciones infantiles, quizás principalmente por sus composiciones para series de televisión y largometrajes basados en los libros de Astrid Lindgren. La letra fue escrita por la propia Astrid Lindgren. Por cierto, Georg Riedel el próximo 8 de enero cumplirá 90 años. El pianista y compositor sueco Jan Lundgren hizo su primera grabación en 1994 y desde entonces ha lanzado alrededor de cincuenta álbumes propios. Es profesor universitario de piano en la Academia de Música de Malmö. En 2007, fue el primer pianista de jazz en los países nórdicos en ser nombrado "Steinway Artist". Jan Lundgren fundó el Ystad Sweden Jazz Festival junto con Thomas Lantz en 2010 y ha sido su director artístico desde el principio. Se convirtió en director artístico de Jazzhus Montmartre en Copenhague en 2017.
Producción Roberto Aymes
Contenido "Lockrop" Jan Lundgren y Georg Riedel (Gemini Records) Lockrop (llamada de Señuelo de Georg Riedl), Ida’s Sommervisa (canción de verano de Ida del libro de Astrid Lindgren “Emil and the little Pig” original de Riedl), M.Z. (Jan Lundgren), Och Jungfrun Gick Åt Killan (de la tradición del sur de Suecia y significa La Chica que va a la Fuente), Solen Skiner (de Lundgren y Riedl y significa El Sol Brilla), Lille Katt (Gatito del libro de Astrid Lindgren “Emil from Lønneberget” compuesto por Georg Riedl), Arne (de Georg Riedl dedicado a la memoria del gran saxofonista sueco Arne Domnerus), Dis (Neblina de Lundgren y Riedl), Stenhuggarens visa (La Canción del Cantero de Jan Lundgren), Bad Weather (Mal Clima de Lundgren y Riedl), Looking Back (Jan Lundgren), Blues for Jan Johansson (de Riedl dedicado al legendario pianista sueco), Ramsa (Georg Riedl), Dimman Lättar (de Riedl y Lundgren significa La Niebla se Levanta), Too Soon (Jan Lundgren). Productor Bjørn Petersen. Ingeniero Jan Erik Kongshaug.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58