Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 106 PJAZZ Mike Bloomfield L290523

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Michael Bernard Bloomfield fue un extraordinario guitarrista y compositor estadounidense, nacido el 28 de julio de 1943 en Chicago, Illinois, que se convirtió en una de las primeras superestrellas de la música popular de la década de 1960 en ganarse su reputación casi por completo por su destreza instrumental, ya que rara vez cantaba antes de 1969. Respetado por su forma de tocar la guitarra, Bloomfield conoció y tocó con muchos de los músicos de blues de Chicago antes de alcanzar su propia fama y fue fundamental en la popularización de la música blues a mediados de la década de 1960. En 1965, tocó en “Highway 61 Revisited” de Bob Dylan, incluyendo el sencillo "Like a Rolling Stone", y actuó con Dylan en el Newport Festival de ese año. Bloomfield grabó algunas sesiones para Columbia en 1964 que permanecieron inéditas hasta después de su muerte. A principios de 1965 se unió a la Paul Butterfield Blues Band, que incluía a Elvin Bishop y el tecladista Mark Naftalin, junto con el baterista Sam Lay y el bajista Jerome Arnold, que había trabajado previamente en la banda de Howlin' Wolf. El formó la efímera “Electric Flag Band” en 1967, con dos colaboradores de Chicago desde hace mucho tiempo, Barry Goldberg y el vocalista Nick Gravenites. La banda contó con una sección de alientos que lo acercaba al jazz. La sección rítmica de la banda estaba compuesta por el bajista Harvey Brooks y el baterista Buddy Miles. Bloomfield también tuvo un impacto a través de su trabajo con el tecladista y compositor Al Kooper, el resultado fue uno de los mejores álbumes llamado “Super Session”, un álbum de improvisación que destacó las habilidades de guitarra de Bloomfield. Durante 1970 Bloomfield dejó de tocar debido a su adicción a la heroína, el mismo lo comentó así: “Y bajé la guitarra, no la toqué, esa basura hizo que todo lo demás careciera de importancia, nulo y sin efecto. Mi forma de tocar se vino abajo. Simplemente no quería saber nada de hacer música.” Bloomfield murió en San Francisco el 15 de febrero de 1981. Fue encontrado sentado al volante de su automóvil, con todo cerrado. Había una botella vacía de Valium, pero no se encontró ninguna nota de suicidio. El médico forense dictaminó que la muerte fue una sobredosis accidental, debido a la intoxicación por cocaína y metanfetamina. El último álbum de Bloomfield, "Cruisin' for a Bruisin", fue lanzado el día en que se anunciaba su muerte.
Producción Roberto Aymes
Contenido Live at McCabe’s Guitar Workshop 1° de Enero de 1977 Con Michael Bloonfield-guitarra, Mark Naftalin-teclados, Beull Neidlinger-bajo y Buddy Helm-batería. Women loving each other, Don’t you lie to Me, Cherry Red, Hully Wully, Wings of an Angel (Prisoner’s Song), Walking the Floor over You, Junko Partner, Knocking Myself Out, Prescription for The Blues, You must have Jesus, Women loving each other (Alternativo), Walking the Floor over You (Alternativo).
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58