Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 101 PJAZZ Tex Beneke L220523

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Tex Beneke Gordon Lee "Tex" Beneke nació en Fort Worth, Texas el 12 de febrero de 1914. Comenzó a tocar el saxofón cuando tenía nueve años, pasando del soprano al alto y finalmente al saxofón tenor quedándose con este último como su voz principal. Su primer trabajo profesional fue con el director de orquesta Ben Young en 1935, pero fue cuando se unió a la “Glenn Miller Orchestra” tres años más tarde que su carrera alcanzó su ritmo. Beneke dijo: "Parece que Gene Krupa había dejado la banda de Goodman y estaba formando su propia primera banda. Estaba volando por todo el país en busca de nuevos talentos y se detuvo en nuestro salón de baile una noche para escuchar a la banda de Ben Young. Gene terminó llevándose a dos o tres de nuestros jóvenes músicos con él de regreso a Nueva York. Krupa quería llevarme también, pero su sección de saxofónes ya estaba completa". Por otro lado Krupa sabía que Glenn Miller estaba formando una banda y recomendó a Beneke a Miller. Cualquier preocupación que Miller pudiera haber tenido sobre la interpretación musical de Beneke fue rápidamente descartada; Miller inmediatamente hizo de Beneke su principal solista de saxo tenor y Beneke tocó casi todos los solos de tenor en los discos y apariciones personales hechas por la banda de Miller hasta que se disolvió en 1942. El 1° de agosto de 1939, grabando la composición de Joe Garland "In The Mood", Beneke intercambia solos de tenor de dos compases con su compañero de sección Al Klink creando el concepto de “Duelo Musical”. La grabación de Miller de 1941 de "A String of Pearls" (compuesta por el arreglista de la banda, Jerry Gray) también tiene a Beneke y Klink intercambiando frases solistas de tenor de dos compases. Beneke aparece con Miller y su banda en las películas Sun Valley Serenade (1941) y Orchestra Wives (1942), las cuales ayudaron a impulsar al cantante y saxofonista a la cima de las encuestas de Metronome. Tex Beneke figura en el personal de la Metronome All-Star Band de 1941 dirigida por Benny Goodman. En 1942, la orquesta de Glenn Miller ganó el primer Disco de Oro otorgado por "Chattanooga Choo Choo"; la canción fue escrita por Harry Warren y Mack Gordon como parte de la banda sonora de la película de 1941 de Twentieth Century Fox Sun Valley Serenade, que se hizo principalmente con el propósito de poner a la banda de Miller en una película. Tex Beneke fue el cantante destacado en la película y en la grabación del sello Victor-Bluebird, que también contó con la vocalista de la banda Paula Kelly y los Modernaires, un grupo vocal de cuatro cantantes masculinos, que también eran miembros regulares del séquito de Miller. Con la esperanza de repetir el éxito de "Chattanooga" al año siguiente, los compositores Warren y Gordon compusieron "I've Got a Gal in Kalamazoo" para la banda sonora de "Orchestra Wives". Ese arreglo también contó con Beneke, los Modernaires y la vocalista de la banda Marion Hutton de una manera no muy diferente. No es sorprendente que "Kalamazoo" se convirtiera en otro disco de éxito para Miller, Beneke y la banda, aunque no en la medida en que "Chattanooga" lo había sido el año anterior. Para entonces, Estados Unidos estaba involucrado en la Segunda Guerra Mundial y el éxito de "Kalamazoo" también fue de corta duración, en parte porque Miller disolvió su grupo solo tres meses después de que se hiciera el disco y cuatro meses después de la filmación de "Orchestra Wives". Beneke continuó actuando bajo su propio nombre y orquesta sin conexión oficial con Miller. Disfrutó de menos éxito a principios de la década de 1950, en parte porque estaba limitado a sellos discográficos más pequeños como Coral Records y en parte debido a la competencia de otros exalumnos e imitadores de Miller como Jerry Gray, Ray Anthony y Ralph Flanagan. Eydie Gormé cantó con la banda Beneke en 1950 y ahí se dio a conocer. Beneke apareció en Cavalcade of Bands, un programa de televisión en 1950 en DuMont Television Network. En la última parte de esa década hubo un interés revivido en la música de la era del swing. Beneke se unió a otros líderes como Larry Clinton y Glen Gray para hacer nuevas grabaciones de "High Fidelity" de sus éxitos anteriores, a menudo con muchos de los músicos originales. Beneke y los ex cantantes de Miller Ray Eberle, Paula Kelly y The Modernaires grabaron por primera vez el LP Reunion in Hi-Fi, un álbum de 1958 de Coral Records que contenía recreaciones de material original de Miller. Esto fue seguido por otros con canciones más nuevas, algunas interpretadas en el estilo Miller y otras hechas en un modo más contemporáneo. Entre los más conocidos está Christmas Serenade in the Glenn Miller Style (1965) en Columbia Records, que ha sido extraído de varias compilaciones navideñas. El cantante/saxofonista continuó trabajando en las siguientes décadas, durante las de 1970 y 1980, Beneke tenía una nueva banda tocando un estilo que se parecía al sonido clásico de Miller, pero con material mucho más nuevo. A finales de la década de 1970, tocó en “Knott's Berry Farms Cloud 9 Ballroom” de manera regular. En un momento también estuvo de gira con los ex vocalistas de Jimmy Dorsey, Helen O'Connell y Bob Eberly. Beneke sufrió un derrame cerebral a mediados de la década de 1990 y se vio obligado a abandonar el saxofón, pero continuó dirigiendo y cantando. En 1991, Tex Beneke recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood con fondos recaudados por el co-líder Gary Tole. Se estableció en Costa Mesa, California y se mantuvo activo hacia el final de esa década, principalmente de gira por la costa oeste de los Estados Unidos y todavía tocando en algo parecido al estilo Miller. En 1998 lanzó otra gira rindiendo homenaje a la Banda de la Fuerza Aérea del Ejército. En el 2000, Beneke murió de insuficiencia respiratoria en un hogar de ancianos en Costa Mesa, California el 30 de mayo, a los 86 años y fue enterrado en Greenwood Memorial Park en Fort Worth, Texas. Le sobrevivió su esposa, Sandra, de Santa Ana, California. Su saxofón es utilizado actualmente a manera de homenaje por Arizona Opry. Su carrera es una historia de asociaciones musicales muy interesantes y es notable lo escrito por el crítico de jazz Will Friedwald, considera a Beneke como uno de los principales cantantes de blues que trabajó con las grandes bandas de principios de la década de 1940.
Producción Roberto Aymes
Contenido Tex Beneke and his Orchestra The 40’s Decade (Best Collection) Sunrise Serenade, Stardust, Blues in The Night March, Stormy Weather, My Young and Foolish Heart, Moonlight Serenade, Give five minutes more, Blue Champagne, They can´t take that away from Me, Poinciana (Song of the Trees), Meadowlands, Bye bye Blues, Annivérsary Blues, Rockin’ Chair, East of the Sun and West of the Moon, Stardust (Alt.).
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58