Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 19 Ciencia Somos Gentrificacion V120523

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • Cecilia Montero de Jesús, presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. • Víctor Delgadillo Polanco. Doctor en urbanismo, profesor en los posgrados en Urbanismo y Arquitectura de la UNAM y profesor-investigador de la UACM. • José Ramón Hernández Balanzar, director del Museo de la Luz.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • La directora de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Cecilia Montero nos informó sobre la Décimo segunda Conferencia Mundial de Periodistas de Ciencia realizada en Medellín, Colombia en marzo, y nos explicó la importancia de la realización por primera vez en América Latina de este evento, ya que el contexto de los países para hacer periodismo es muy diverso así como el acceso a la ciencia. Una de las temáticas que se abordó fue el reconocimiento de los científicos indígenas y su compromiso con la defensa del territorio. • En la entrevista principal platicamos sobre la gentrificación, un proceso que consiste en la realización de negocios inmobiliarios que despoja o desplaza a la población residente de los barrios para destinarlo a nuevos consumidores de mayores ingresos. La conciencia de los gobernadores, así como la unión de los colectivos que trabajan por la defensa de sus barrios pueden ser las soluciones a esta problemática que ocurre en muchas ciudades de América Latina. • Cada 16 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Luz, en esta misma fecha, pero de 1960 se realizó por primera vez una operación con láser. En esta fecha se hace un llamado a la cooperación científica y aprovechar el potencial de la luz para fomentar la paz y el desarrollo sostenible.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música “Lejos” – La vida Boheme. • Colaboración: Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. • Entrevista: ¿Qué es la gentrificación? • Entrevista: 16 de mayo, Día Internacional de la Luz. • Música “La vida mejor”- La vida Boheme.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:59:22