Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 18 Ciencia Somos Retraso en vacunacion de infancias V050523

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • José Pichel, Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DICYT. • Carol Perelman, química farmacéutica bióloga por la UNAM, directora del jardín Weizmann de Ciencias, promotora de los jardines de ciencia, investigadora, conferencista y divulgadora y colaboradora de distintos medios de comunicación. Es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica. • María Herrera Magdaleno, activista mexicana quien trabaja en la búsqueda de personas desaparecidas. • Sergio de Régules, físico y divulgador de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen En el Reporte de Agencia Dicyt escuchamos sobre una investigación realizada por académicos de la universidad francesa de Toulouse, de la Universidad de Chile, de la Universidad Católica del Norte y de la Universidad de Concepción, que determinó que el cambio climático impactará en el futuro a la pesca artesanal e industrial de las cosas de Chile y Perú. También José Pichel nos trajo el descubrimiento de los Científicos de la Universidad de Granada sobre las antiguas construcciones mayas, donde se usaron morteros y estucos de cal de una durabilidad extraordinaria y que han llegado hasta nuestros días en un excelente estado de conservación: morteros de cal fabricados con extractos de plantas. • La Organización Mundial de la Salud declaró por finalizada la emergencia sanitaria por la infección de Covid-19, hablamos con una especialista del significado de este anuncio y la situación actual de la enfermedad. Además, charlamos sobre el retraso de la cobertura en vacunación en las infancias a causa de la Pandemia y lo importante que es la inmunización para el control de enfermedades y prevención de muertes. • Contamos con la presencia de la activista mexicana María Herrera Magdaleno quien fue nombrada por la revista TIME como una de las 100 personas más influyentes en el mundo, esto por su trabajo en la búsqueda de personas desaparecidas, entre ellas sus hijos. Nuestra invitada destacó el papel de la sociedad y cómo pueden unirse al movimiento apoyando de distintas maneras. • Para finalizar la emisión cerramos con el contenido de la edición de mayo de la Revista ¿Cómo ves? que en portada nos explica cómo la Inteligencia Artificial ayudará a la biología al estudio de las proteínas.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música “Leche de tigre” – Diamante eléctrico. • Colaboración: Reporte Agencia Dicyt. • Entrevista: El retraso en la vacunación de las infancias. • Entrevista: La revista Time reconoció a la activista María Herrera como una de las 100 personas más influyentes del mundo. • Colaboración: Revista ¿Cómo ves? de mayo. • Música “Persona favorita”- Diamante eléctrico.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:56:50