Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 089 PJAZZ Jazz Hungaro 4 J040523

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Jazz de Hungría – Hungarian Jazz Hungría ha hecho muchas contribuciones a los campos de la música folclórica, popular y clásica. La música folclórica húngara es una parte prominente de la identidad nacional y continúa desempeñando un papel importante en la música húngara. También es fuerte en el área de Szabolcs-Szatmár y en la parte suroeste de Transdanubia. El carnaval de Busójárás en Mohács es un importante evento de música folclórica húngara, anteriormente fue realizado con la orquesta Bogyiszló de larga creación y considerada como una de las mejores. La música clásica húngara ha sido durante mucho tiempo un "experimento, hecho de antecedentes húngaros y en suelo húngaro, para crear una cultura musical consciente utilizando el mundo musical de la canción popular" Franz Liszt es un buen ejemplo. Aunque la clase alta húngara ha tenido durante mucho tiempo conexiones culturales y políticas con el resto de Europa, lo que lleva a una afluencia de ideas musicales europeas, los campesinos rurales mantuvieron sus propias tradiciones de tal manera que a finales del siglo 19 los compositores húngaros podían recurrir a la música campesina rural para re-crear un estilo clásico húngaro. Por ejemplo, Béla Bartók y Zoltán Kodály, dos de los compositores más famosos de Hungría, son conocidos por usar temas populares en su música. Bartók coleccionó canciones populares de toda Europa Central y del Este, incluyendo la República Checa, Polonia, Rumania y Eslovaquia, mientras que Kodály estaba más interesado en crear un estilo musical distintivamente húngaro. Durante la era del régimen comunista en Hungría entre 1949 y 1989, un “Comité de la Canción” rastreó y censuró la música popular en busca de rastros de subversión e impureza ideológica. Desde entonces, sin embargo, la industria musical húngara ha comenzado a recuperarse, produciendo intérpretes exitosos en los campos del jazz como el trompetista Rudolf Tomsits, el pianista y compositor Károly Binder y, en una forma modernizada fusionada con jazz y folk húngaro, Ferenc Sebő y Márta Sebestyén.
Producción Roberto Aymes
Contenido 04 Jazz Ethno Húngaro 01 (BMC Hungarian Music Info) You’re The Lad (Regös Trio del pianista István Regös), Transylvanian Romanian Music (Mihály Dresch en recorder, Ferenc Kovács al violín, Mathyás Szandai-contrabajo, Itsván Baló en batería y Kalmán Balogh en el cimbalóm), Bear Dance (cuarteto del saxofonista Mihaly Bobérly e invitados), Pandoukht (David Yengibarjan-acordeón, Frank London-trompeta, József Barcza Horváth-contrabajo y András Dés-bateria), Odessa Bulgarisch (Ningún Band del guitarrista András Párniczky), Yatra (Zoltán Lentos-violín y Kornál Horváth-percusiones), Dr. B.B. (Del-Alföldi Saxophone Ensamble), Spring Greeting (Czaba Tüskö Septet), Bora (East Side Jazz Company), Five in Hand (Tin-Tin Quintet del saxofonista András Honori), Dance Music (György Szabados-piano).
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58