Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 17 Ciencia Somos Nuevas tecnologias y religiosidad V280423

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados • Hugo Mantilla, Dr. en Evolución y Sistemática por la Universidad Tecnológica de Texas, en Estados Unidos, director del Centro de Estudios de Alta Montaña y Curador de la Colección de Mamíferos de la Universidad del Quindío María Luisa Santillan, reportera del Portal Ciencia UNAM. • Claudia Agraz Hernández, Dra. en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León, actualmente es profesora del Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México de la Universidad Autónoma de Campeche. • Dr. José Luis Solleiro Rebolledo, Investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen • Iniciamos el programa hablando de la importancia de las montañas como reguladora del clima y distribuidoras de agua con el pretexto del Día Internacional de la Madre Tierra, nuestro invitado, el Dr. Hugo Mantilla nos habló de los Andes Centrales, lugar donde se encuentra la Universidad del Quindío. • Los manglares son ecosistemas de gran importancia, ya que, al extenderse en áreas de agua y tierra, vive una gran diversidad de especies en ellas y por lo tanto tienen una relación muy estrecha con las comunidades por la pesquería. Debido a su vulnerabilidad nuestra invitada junto con la sociedad ha desarrollado programas para proteger a los manglares, mismos que están desarrollando en otros países. • El 26 de abril en México fue aprobada por la Cámara de Diputados la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, nuestro invitado retomó los puntos que han levantado controversia por mantener una visión oficialista de la ciencia, también manifestó que en este proceso es necesario que se escuche a los investigadores. • Un tema que está emergiendo de gran interés es la convergencia entre las imágenes religiosas y las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial para la producción de estas representaciones que es el resultado del proceso de evolución desde la pintura hasta la fotografía.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música “Alitas de mar” – Tu otra bonita. • Entrevista: biodiversidad y su relación con los seres humanos. • Entrevista: la importancia y conservación de los manglares. • Entrevista: Nuevas tecnologías y religiosidad. • Música “Locos de amor”- Tu otra bonita.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:59:17