Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 609 Testimonio Oidas AndresDeRobina 50 CIEM 10 J270423

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados Andrés De Robina (17 de julio de 1976, Ciudad de México, compositor, baterista, productor e ingeniero de sonido)
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen En esta tercera ocasión, Andrés nos visita para platicarnos de su paso por el Centro de investigación y Estudios de la música (CIEM). Andrés nos cuenta que en su adolescencia todavía no sabía que quería estudiar. Y uno amigo en común, Tomás Barreiro (guitarrista y compositor) les recomendó esta escuela. Andrés tocaba la batería y llegaron con María Antonieta Lozano, directora del Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) y le pideron información. Cuando él dijo que quería clases de batería, la maestra Lozano le hizo toda una explicación de que la música no sólo era la batería, y que en esta escuela él tendría que conocer a fondo y analizar la mal llamada "música clásica". Y ese discurso fue tan impactactante para él, que realmente fue un profundo estímulo para dedicarse a la música en cuerpo y alma. Andrés nos cuenta también que la carrera en el CIEM es muy interesante, pues pese a su edad (él tenía 18 años) tuvo la oportunidad de estudiar. Y en las otras escuelas, como la Nacional de Música o la Superior de Música, automáticamente no tenían cabida, pues tenían que entrar desde muchísimo antes, a los 8 o 9 años. Y eso es lo que le parece maás valioso del CIEM. pues estaban dispuestos a enseñarte desde el principio a esa edad, en cursos intensivos; eso sí. En donde también aprendía jazz, blues, música folkórica veracruzana, música afroantillana. Y que todo eso era parte del CIEM. También habían esculturas baschet, y que su práctica fue sumamente enriquecedora. pues estudió tanto la música popular (tocanto dentro de un grupo) como la acedémica (Análisis, Armonía y otras materias Teóricas), que no se parecía en nada a las escuelas de Música Clásica. Al terminar el tercer año, les enseñaron a 'producir' un concierto. Ahí, además de componer, también empezó a aprender las técnicas de la autogestión. Este concierto se realizó en la Carlos Chávez, del CCU_UNAM. Fue su primera vez, y le pareció fantástico aprender a autoproducirse. (Algo que ninguna otra escuela enseñaba). En la escuela había muchos compositores, pero muy pocos intérpretes. Y al componer una pieza para percusiones, se la llevó a Diego Espinoza y participaron en el festival "Percusiones del mundo" y fue una gran experiencia estudiar con ellos y ver cómo se presentó en ese ciclo de conciertos. Su cuarteto de percusiones se llama Xoc. Tocaron en el auditorio Blas Galindo, del CENART. La siguiente obra, es una pieza de electroacústica en 8 canales, elaborada con materiales, que le quedaron pendientes de otras piezas. También nos comenta, que al salir de la escuela, un grupo de compañeros siguieron reuniéndose para improvisar y tocar con todo tipo de objetos sonoros, y grabarse. Y que todas esas experiencias también fueron muy enriquecedoras con Alejandro Saqui, Andrés Agil y Alejandro Colavita Y que, en esa forma, fue que nació el sello discográfico CeroRecords, que ya tienen 20 años de vida. Al principio hicieron improvisación y música de fusiones, para posteriormente reencontrarse con la música de cámara clásica, y desde entonces han grabado alrededor de 15 discos compactos, en ese género. Pero también han continuado con la imporvisación libre, la electroacústica y la música de vanguardia. Un crisol de producciones discográficas que le han enseñando y de la cual ha aprendido, a lo largo de estos 20 años. La última pieza que nos ofrece, se llama "Paraíso Perdido", realizada en 2021 y estrenada en el Festival Sur Aural, Perú, ese mismo año.
Producción Dulce Huet , Ismael Morales
Contenido Andrés De Robina (1975, Ciudad de México, compositor, intérprete, productor e ingeniero de sonido). - Piano soneto (1999) Int. Natasha Tarasova, piano. Andrés De Robina (1975, Ciudad de México, compositor, intérprete, productor e ingeniero de sonido). - Canon a cuatro (2002), para cuarteto de percusiones. Int. Cuarteto de percusiones Xoc. Andrés De Robina (1975, Ciudad de México, compositor, intérprete, productor e ingeniero de sonido). - Intervención, piezas electroacústica en versión estéreo. Interpretada en el festival Internacional MUSLAB (2018), de electroacústica. Andrés De Robina (1975, Ciudad de México, compositor, intérprete, productor e ingeniero de sonido). - Paraíso Perdido (2021) versión estéreo de sonidos electroacústicos. Int. Andrés De Robina, electrónica y diseño sonoro.
Conductores Andrés De Robina
Duración 00:58:02