Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 080 PJAZZ Pete Rugolo V210423

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Pete Rugolo Rugolo nació en San Piero Patti, Sicilia el 25 de Diciembre de 1915. Su familia emigró a los Estados Unidos en 1920 y se estableció en Santa Rosa, California. Comenzó su carrera en la música tocando el Euphonium barítono, como su padre, pero rápidamente se ramificó en otros instrumentos, especialmente el corno francés y el piano. Recibió una licenciatura de San Francisco State College y luego estudió composición con Darius Milhaud en Mills College en Oakland, California y obtuvo su maestría. Después de graduarse, fue contratado como arreglista y compositor por el guitarrista y director de orquesta Johnny Richards. Pasó la Segunda Guerra Mundial tocando con el saxofonista alto Paul Desmond en una banda del ejército. Después de la guerra, Rugolo trabajó para Stan Kenton. Él y el compositor Joe Greene colaboraron en canciones que hicieron de la banda de Kenton una de las más populares de Estados Unidos. Mientras Rugolo continuó trabajando ocasionalmente con Kenton en la década de 1950, pasó más tiempo creando arreglos para vocalistas de pop y jazz, más extensamente con la ex cantante de Kenton June Christy en álbumes como Something Cool, The Misty Miss Christy, Fair and Warmer!, Gone for the Day y The Song Is June! Durante este período, trabajó en musicales cinematográficos en Metro-Goldwyn-Mayer, y a fines de la década de 1950 se desempeñó como director de A&R para Mercury Records. Entre sus álbumes se encuentran Adventures in Rhythm, Introducing Pete Rugolo, Rugolomania, An Adventure in Sound: Brass y Reeds in Hi-Fi y Music for Hi-Fi Bugs. Los arreglos de Rugolo para el álbum The Four Freshmen and Five Trombones impulsaron al grupo al reconocimiento en los círculos de jazz. Fue su álbum más vendido. En las décadas de 1960 y 1970, Rugolo hizo una gran cantidad de trabajo en televisión, contribuyendo con música a una serie de series como Leave It to Beaver, Thriller, The Investigators, The Thin Man, Checkmate, The Fugitive, Run for Your Life, Felony Squad, The Bold Ones: The Lawyers, Alias Smith and Jones and Family. Proporcionó partituras para varias películas para televisión y algunas películas teatrales, como Jack el Destripador (1959), The Sweet Ride (1968), Underground Aces (1981) y Chu Chu and the Philly Flash (1981). En 1962, lanzó un álbum de temas de la popular serie de televisión, TV's Top Themes, que incluía su composición para la comedia de CBS de 1961 Ichabod and Me. La pequeña música de jazz combinada de Rugolo apareció en un par de números en la película Where the Boys Are (1960) bajo el disfraz de "Dialectic Jazz Band" de Frank Gorshin. Aunque se apartó de la composición y producción del jazz y también de la creación de música para televisión y el cine, el siguió componiendo música que está considerada en el terreno académico, finalmente su cercanía con compositores como Igor Stravinsky y Darius Milhaud, le habían dado esa posibilidad. También siguió siendo Maestro y Consultor en diversas escuelas y universidades de los Estados Unidos hasta su fallecimiento a la edad de 95 años, el 16 de Octubre del 2011, en Sherman Oaks, California.
Producción Roberto Aymes
Contenido Pete Rugolo and His Orchestra Brass & Reeds in Hi-Fi (Mercury Records 1957 y 1959) All the Things You’re, My Mother’s Eyes, Can’t we talk It Over, Temptation, God Child, Song for Tuba, * Igor Beaver, If you could see Me now, Yardbird Suite, Impressionism, Walking Shoes, Theme for Alto, Our Waltz, Spring is Here, Polytonal Blues, Collaboration, Interlude.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58