Radio UNAM Podcast:Testimonio de oídas

Podcast Radio UNAM

Serie: Testimonio de oídas

Audio: 606 Testimonio Oidas Bernardo Caceres 50 CIEM 7 M180423

Ficha técnica
Descripción Serie de programas de 58 minutos en donde los creadores e intérpretes ofrecen su testimonio de vida, así como de su trayectoria profesional.
Invitados Bernardo Cáceres Martínez (12 de agosto de 1988, Ciudad de México, México; Compositor e intéprete, egresado del CiEM y Licenciado por UWL. Imparte las materías de Armonía Teórica y Música Teórica).
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Programa musical
Resumen El maestro Cáceres nos comenta que empezó a tocar música a los 9 años, tocando la batería, y eventualmente el clarinete. Primeramente estudió filosofía y después, Música. En su adolescencia ingresó al CIEM; y hoy día es maestro en esta institución educativa. En la vida lo que más le ha gusta es conjuntar sus dos pasiones: La música y la filosofía. Como intérprete se ha integrado a varios ensambles. el más reciente: Ática, ensamble de música contemporánea, orientado a la improvisación, a la difusión de nueva música, revasando las barreras de la versión original de un intérprete. Siempre le gustaron las materias relacionadas con la lógica, y es precisamente esta materia y lo que tiene que ver con la filosofía del lenguaje, y el positivismo, que se unen a la música como eslabón. Su clase de Armonía es una extensión de su clase de Lógica; y fue heredero de la cátedra de Armonía, que daba María Antonieta Lozano (1933-2017, Pianista, pedagoga y fundadora del CIEM). Bernardo se encuentra muy interesado en conjuntar sus interés teóricos de la lógica, con la filosofía, tanto como compositor, como siendo maestro. También nos comenta que conoció a la maestra María Antonieta Lozano en un partido de futboll y que después, como maestra, le pareció una excelente pedagoga, aunque muy estricta. Al final de su carrera buscó trabajo, y María Antonieta le ofreció su curso de Pedagogía y su clase de Armonía, que sigue dando desde ese entonces y que le gusta mucho. También nos comentó que estudió composición con Víctor Rasgado (1964-2023, Oaxaca, México). Y nos comenta que siempre encontró mucho apoyo en ambos profesores. Y que siempre se sintió dentro de una comunidad fraterna, en donde se aprende a ser mejor. Asimismo, el maestro Cáceres nos habla de su piezas para contrafagot., en donde quiso explorar los registros graves y el timbre del instrumento. En la mitología nórdica, Jörmungander, es una gigantesca serpiente que ronda Midgard, hasta el día del Ragnarök. La pandemia empujó a los ensambles a trabajar a distancia. la obra que escucharemos es una especie de "Cadaver exquisito" realizado a partir de imágenes, en donde varios intépretes improvisaban, sobre grabaciones previas. Y que presentaron en línea, a través de un simposio de 3 días, que acabaron realizando en 2021. Llegando a la conclusión de que la Pandemia si bien cerró muschas posibilidades de expresión colectiva, también abrió otros espacios en donde lograron sincronizarse, tocando en vivo, a distancia, desde la casa de cada uno.
Producción Dulce Huet , Ismael Morales
Contenido Bernardo Cáceres Martínez (1988, Ciudad de México, México, composiotr) - Jörmundgarder (2022), para contrafagot. Int. Ángel Flores, contrafagot. (Estrenada en diciembre de 2022, en la Academia de Florencia, Col. Juárez, CDMX). Bernardo Cáceres Martínez (1988, Ciudad de México, México, composiotr) - Imagen 2, versión b (2020), Int. Ensambles "Thing" y "Ática", a través de una conexión de músicos griegos en Berlín, Alemania. estreda en 2021, en el simposium "Face to face", en línea.
Conductores Bernardo Cáceres Martínez
Duración 00:49:59