Radio UNAM Podcast:La ciencia que somos

Podcast Radio UNAM

Serie: La ciencia que somos

Audio: 13 Ciencia Somnos Crisis hidrica ciudades V310323

Ficha técnica
Descripción La ciencia que somos es el nuevo espacio radiofónico coproducido por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Radio UNAM y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). En él se dará a conocer al público iberoamericano las investigaciones, el día a día de la ciencia, los aportes profesionales y también anécdotas de científicos y divulgadores de la ciencia. Así mismo, buscará identificar cómo la ciencia ha cambiado la vida a los habitantes de la región. Este singular esfuerzo radiofónico, unirá a la región para valorar y reconocer, la ciencia que somos. El programa contará con mesas de debate, reportajes, noticias, entrevistas, enlaces en vivo, entre otros.
Invitados - Mtra. Florencia Rentería del Toro, Maestra en Ingeniería de plantas de energía nuclear por KEPCO, International Nuclear Graduate School, en Corea del Sur; Actualmente cursa su doctorado en Ciencia y tecnología nuclear en Universidad de Ingeniería de Harbin (HEU) en la especialidad de Física Avanzada de Reactores en China, es secretaria técnica de la Red mexicana de educación, capacitación e investigación nuclear REMECIN y miembro de la Sociedad Nuclear Mexicana SNM. -Semiramis Zaldívar, Licenciada en pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y coordinadora del centro Ciudad Universitaria de extensión académica en TIC de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC) UNAM. - Laila Estefan Fuentes, Candidata a doctora en Geografía por la UNAM, maestra en Estudios Regionales por el Instituto Mora y Licenciada en Desarrollo y gestión interculturales por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente coordina el coloquio Agua para una ciudad sostenible en el PUEC UNAM.
Institución productora Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
Institución coproductora Radio UNAM y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades
Género radiofónico Revista
Resumen - ¿Cómo se produce la energía nuclear? ¿por qué puede ser una alternativa para generar energía limpia? tuvimos a dos especialistas para despejar diversas dudas sobre este tema que resulta controversial por el manejo que requiere. - Para el procesamiento de datos e información, investigaciones científicas requieren recursos para obtener y analizar sus resultados, en la colaboración de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC) UNAM escuchamos sobre los resultados de una convocatoria para que doce equipos de investigación de la UNAM utilicen los servicios de cómputo en la nube de Amazon Web Services (AWS) para realizar proyectos científicos. -La distribución y suministro de agua es todo un reto para las grandes ciudades. Entre las problemáticas que es necesario atender están la contaminación de los mantos acuíferos, la sobreexplotación y el desperdicio del agua.
Producción Claudia Ojesto
Contenido • Música “Surf” – Gran Radio Riviera. • Entrevista: Energía nuclear. • Colaboración: DGTIC, investigaciones de la UNAM tendrán acceso a la nube de Amazon Web Services para desarrollar sus proyectos. • Entrevista: crisis hídrica en las ciudades. • Música “Anakena”-Gran Radio Riviera.
Conductores Ángel Figueroa , Ana Cristina Olvera
Duración 00:59:25