Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 069 PJAZZ Billy Tipton J060423

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Billy Tipton Billy Tipton vivió y se identificó como un hombre durante la mayor parte de su vida adulta, pero después de su muerte, amigos y familiares se sorprendieron al saber que era realmente mujer. La carrera musical de Tipton comenzó a mediados de la década de 1930 cuando dirigió una banda para transmisiones de radio. Tocó en varias bandas de baile en la década de 1940 y grabó dos álbumes de trío para un pequeño sello discográfico (Tops Records), ambos en 1957. A partir de entonces, trabajó como descubridor de talentos (head-hunters). Tipton dejó de actuar a finales de la década de 1970 debido a la artritis que no le permitía interpretar su amado piano. Asignada mujer al nacer, Billy originalmente se llamaba Dorothy Lucille Tipton. Nació en Oklahoma City el 29 de diciembre de 1914. Tipton creció en Kansas City, Missouri, donde fue criado por una tía después de que sus padres se divorciaron cuando tenía cuatro años. Como estudiante de secundaria, Tipton fue apodado "Tippy" y se interesó en la música (especialmente el jazz), tocando el piano y el saxofón. A Tipton no se le permitió unirse a la banda escolar masculina en Southwest High School. Regresó a Oklahoma para su último año de escuela secundaria y se unió a la banda escolar en Connors State College High School. Alrededor de 1933, Tipton comenzó a atarse los senos y a presentar rasgos estereotípicamente masculinos. Cuando Tipton comenzó una carrera musical más seria, "decidió asumir permanentemente el papel de músico masculino", adoptando el nombre de Billy Lee Tipton. En 1940, Tipton también vivía como un hombre en la vida privada. En 1956, mientras estaba de gira actuando en el King's Supper Club en Santa Bárbara, California, un cazatalentos de “Tops Records” los escuchó tocar y les consiguió un contrato. El Billy Tipton Trio grabó dos álbumes de estándares de jazz para Tops: Sweet Georgia Brown y Billy Tipton Plays Hi-Fi on Piano, ambos lanzados a principios de 1957 y que serán la parte musical de esta transmisión. Entre las piezas interpretadas se encuentran "Can't Help Lovin' Dat Man", "Willow Weep for Me", "What'll I Do" y "Don't Blame Me". En 1957, los álbumes vendieron 17.678 copias, una suma "respetable" para un pequeño sello discográfico independiente. Tipton nunca estuvo legalmente casado, sin embargo, cinco mujeres se llamaron a sí mismas Mrs. Tipton durante su vida. En 1989, Tipton tenía síntomas que atribuyó al enfisema que había contraído por fumar mucho y se negó a llamar a un médico, su salud fue empeorando y falleció finalmente el 21 de Enero de ese mismo año. ¡Una historia digna de llevarse a la pantalla!
Producción Roberto Aymes
Contenido Billy Tipton Trio “Sweet Georgia Brown” y “Plays Hi-Fi on Piano” What is this thing called Love, Sweet Georgia Brown, Don’t Blame Me, Begin the Beguine, Sit right down and write myself a letter, September in the Rain, Bernie´s Tune, Take The “A” Train, Under a blanket of blue, The Man I Love, Perdido, Willow weep for Me, *Can’t help loving that Man, Marie, Delilah, These Foolish Things, What will I Do.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58