Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 066 PJAZZ Super Bass 1 L030423

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Super Bass: Ray Brown John Clayton Christian McBride Esta reunión cumbre en vivo en el Club “Sculler’s” de Boston entre Ray Brown, Christian McBride y John Clayton fue en 1997 y el resultado lógico de varias apariciones conjuntas, así como una extensión de una pista única de la versión de bajo que McBride incluyó en su primer álbum en solitario. La idea de un trío de bajo en los discos probablemente habría sido impensable en los días primitivos de la grabación cuando Brown estaba llegando, pero la ingeniería fabulosamente profunda pero clara del sello “Telarc” hace que parezca algo natural. Ya sea pizzicato o con el arco, ya sea tomando el solo melódico o bajando por la línea de fondo de 4/4, los tres actúan con increíble estilo, gusto, humor, falta de ego y la pura alegría de hablar entre sí debajo del personal musical. Difícil sería elegir a uno solo, la experiencia y madurez de Ray Brown está siempre presente, la finura de John Clayton y toda la gran experiencia en el mundo académico es notorio y McBride, cuyo tiempo inquebrantable, tono sólido y asombrosa capacidad para tocar su contrabajo como un instrumento de aliento se destaca de manera asombrosa en esta grabación. En dos pistas, Benny Green al piano y el baterista Gregory Hutchinson se unen a Brown para formar un trío convencional que sirve como un cambio de ritmo efectivo. Es un set divertido sin duda, pero estos geniales músicos también están claramente haciendo música coherente, y eso es lo que mantiene nuestro interés durante todo el álbum. En las notas del CD inicial Super Bass Vol. 1 (grabado originalmente para Capri Records y luego tomado por Telarc), Ray Brown aseguró que el próximo lanzamiento de Super Bass sería el doble de bueno. Y realmente está a la altura de la promesa, ya que él y John Clayton se unen de nuevo a la joven sensación del bajo Christian McBride por segunda vez. Aunque Brown es el estadista senior del trío y concibió la concepción del Super Bass, los tres hombres comparten igualmente los solos, así como los arreglos y la elección de las canciones. Las contribuciones de Brown incluyen un trío de estándares imaginativos y probados por el tiempo, así como el animado tema característico del grupo y el campirano "Taco With a Pork Chop" (que agrega a los percusionistas George Gludas y Larry Fuller). La presencia de McBride en "Get Happy" es un swing ágil y encantador, mientras que su interpretación palpitante de "Papa Was a Rolling Stone" de ‘The Temptations’ es definitivamente un placer para el público que inspira a la audiencia a cantar. El tratamiento muy efectivo de Clayton de "Mysterioso" tiene al trío alternando entre el bajo punteado y el arco; su funky "Three by Four" también resulta muy contagioso desde su primera audición. Los comentarios de Brown en medio de muchas de estas actuaciones le dan al oyente la sensación de que está presenciando una jam session privada entre tres viejos amigos. Ray Brown ya no necesita presentación, con toda una carrera prolífica. Ha tocado con toda la realeza del jazz durante más de 50 años de carrera. Cuando no te queda nada por demostrar, puedes atreverte con todo y lanzarte a la idea tan loca como un trío de contrabajos. Con Christian McBride y John Clayton tiene compañeros virtuosos que están en el apogeo de sus trayectorias. Compañeros que tocan mientras se divierten en esta grabación en directo en el Blue Note de Nueva York en diciembre de 2000. Disfrutan de su trabajo y nos comunican su alegría, ese es el objetivo de la vida. Magnífica, por cierto, la versión de "My funny Valentine" y en todo momento dominan los temas, varían los arreglos y nos dan para apreciar las diversas posibilidades de este maravilloso instrumento que es el contrabajo.
Producción Roberto Aymes
Contenido 01 Super Bass live at Sculler’s-Boston 1997 (Telarc Records) Super Bass Theme, Blue Monk, Bye Bye Blackbird, Lullaby of Birdland, Who Cares, Mack The Knife, Center Piece, Sculler’s Blues, Brown Funk (Ch. McBride dedicado a Ray Brown), Super Bass Theme.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58