Radio UNAM Podcast:Panorama del jazz

Podcast Radio UNAM

Serie: Panorama del jazz

Audio: 063 PJAZZ Art Pepper M290323

Ficha técnica
Descripción Difusión del género musical más importante del siglo XX y XXI, que es el Jazz en todas sus formas y modalidades
Institución productora Radio UNAM
Género radiofónico Musical de difusión y entrevistas
Resumen Art Pepper Arthur Edward Pepper Jr. fue un gran saxofonista y en ocasiones clarinetista y su actividad en el jazz fue principalmente en la costa oeste, Pepper saltó a la fama en la Big Band de Stan Kenton. Fue conocido por sus actuaciones cargadas de emociones y varios cambios estilísticos a lo largo de su carrera y fue descrito por el crítico Scott Yanow relatando uno de sus últimos comentarios "logré mi objetivo en convertirme en el gran sax alto del mundo del jazz" frase que dijo en el momento de su muerte. Art Pepper nació en Gardena, California, el 1 de septiembre de 1925. Su madre era una fugitiva de 14 años; su padre, un marino mercante. Ambos eran alcohólicos violentos, y cuando Pepper aún era muy joven, fue enviado a vivir con su abuela paterna. Expresó interés musical temprano y talento y por lo tanto se le dieron lecciones. Comenzó a tocar el clarinete a los nueve, cambió al saxofón alto a los 13 e inmediatamente comenzó a tocar en Central Avenue, el distrito de clubes nocturnos negros de Los Ángeles. A la edad de 17 años, comenzó a tocar profesionalmente con Benny Carter y luego se convirtió en parte de la orquesta de Stan Kenton, estuvo de gira con esa banda hasta que fue reclutado en el ejército en 1943. Después de la guerra, regresó a Los Ángeles y se unió a la Kenton Innovations Orchestra. En la década de 1950, Pepper fue reconocido como uno de los principales saxofonistas altos en jazz, terminando en segundo lugar después de Charlie Parker como Mejor Saxofonista Alto en la encuesta de lectores de la revista DownBeat de 1952. Junto con Chet Baker, Gerry Mulligan y Shelly Manne, tal vez quizás debido más a su fama que al estilo de tocar, Pepper a menudo se asocia con el movimiento musical conocido como jazz de la costa oeste, en contraste con el jazz de la costa este (o "caliente") de Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Miles Davis. Algunos de los álbumes más conocidos de Pepper de la década de 1950 son Art Pepper Meets the Rhythm Section (el cual disfrutaremos en esta transmisión), Art Pepper plus Eleven – Modern Jazz Classics, Gettin' Together y Smack Up. Otras grabaciones de esta época aparecen en The Aladdin Recordings (tres volúmenes), The Early Show, The Late Show, Surf Ride y Art Pepper with Warne Marsh (¡también publicado como The Way It Was!), que cuenta con una magnífica sesión grabada con el gran innovador Warne Marsh. Su carrera fue interrumpida repetidamente por varios períodos en prisión derivados de su adicción a la heroína, pero Pepper logró tener varios "regresos" productivos. Sorprendentemente, su abuso de sustancias y tribulaciones legales no afectaron la calidad de sus grabaciones, que mantuvieron un alto nivel de musicalidad a lo largo de su carrera hasta su muerte en 1982. Su último regreso vio a Art Pepper, que había comenzado su carrera en la Big Band de Stan Kenton, convirtiéndose en miembro de la Big Band de Buddy Rich de 1968 a 1969. Después de comenzar la terapia con metadona a mediados de la década de 1970, realizó una gira por Europa y Japón con sus propios grupos y grabó muchos álbumes, principalmente para Galaxy Records, una subsidiaria de Fantasy Records., Los álbumes posteriores de Pepper incluyen Living Legend, Art Pepper Today, Among Friends y Live in Japan. Pepper murió de un derrame cerebral en Los Ángeles el 15 de junio de 1982, a la edad de 56 años. Está enterrado en el Mausoleo de la Abadía de los Salmos en el Hollywood Forever Cemetery, Hollywood.
Producción Roberto Aymes
Contenido Art Pepper Meets The Rhythm Section (Contemporary 1957) You’d be so nice to come Home to (Cole Porter), Red Pepper Blues (Red Garland), Imagination (Burke/Van Heusen), Waltz Me Blues (Art Pepper y Paul Chambers), Straight Life (Art Pepper), Jazz Me Blues (Tom Delaney), Tin Tin Deo (Chano Pozo-Dizzy Gillespie), Star Eyes (Gene DePaul), Birks Works (Dizzy Gillespie), The Man I Love (George Gershwin), Tin Tin Deo (alternative). Art Pepper-sax alto, Red Garland-piano, Paul Chambers-contrabajo y Philly Joe Jones-batería (sección rítmica de Miles Davis) grabado en Los Ángeles, California el 10 de Enero de 1957.
Conductores Roberto Aymes
Duración 00:57:58